Omertá

Para aquellos lectores seguidores de la literatura negra sobre mafias “Omertá” de Mario Puzo sin duda es una joya. Este fue el último libro del genial Mario Puzo sobre la mafia, cerrando así el círculo que inició con “El Padrino”.
La portada y su título ya me ponían en sobre aviso de la historia por venir. La “Omertá” es el nombre con la que la mafia siciliana define su código de silencio, si es violada, la pena es la muerte. No hay que decir más, al abrir las páginas estaremos en una situación sin retorno donde solo el más astuto y fuerte puede sobrevivir.
La historia es intensa, y aunque no muestra nada novedoso en cuanto a los temas o historias que se han realizado sobre la mafia una vez más Puzo con su dominio del tema (la cual no cabe duda su contacto cercano con las mafias sicilianas) impulsa de manera muy diestra e inteligente una narración plagada de adrenalina.
El juego y choques entre la moral, lo correcto, la unión familiar, la honestidad y el fin a cuesta de todo, es una constante durante el desarrollo de los personajes; sobre todo de Astorre quien toma las riendas como cabeza de la familia Aprile, luego que Don Raymonde Aprile decidiera cederle el manejo de la familia y de sus negocios por considerarlo el mas apto. Lo más interesante que Astorre es adoptado y los hijos naturales del Don siempre han estados ajenos a los verdaderos negocios de su padre, el cual los mantuvo en una burbuja de lujos y mentiras para así alejarlos del peligroso mundo de la mafia.
Pero alguien ha violado el código, alguien ha vendido información comprometedora la cual podría hundir a la familia Aprile, alguien se atrevió a quebrar el “Omertá”.
Kurt Cilke agente del FBI aprovecha la debilidad de ciertos mafiosos representativos de las mafias de la ciudad para así obtener información, esto produciendo consecuencias nefastas, el “Omertá” ha sido violado y la guerra entre mafiosos impulsados por la venganza esta por estallar. La búsqueda de eliminar a traidores y aprovechar los vacios de poder para la obtención de mayor control y beneficios dentro del bajo mundo de la mafia es algo que dos bandos distintos pero unidos por causas encontradas tendrán que lidiar corriendo riesgos a toda costa. Astorre en el lado de la mafia y Kurt Cilke del lado de la ley.
Una de mis novelas favoritas y que prácticamente devore pagina a página. ¿Querías una novela que te atrapara y te quitara el aliento?  ¡Listo aquí la tienes!

Comentarios

  1. Estimado, buena reseña. No dudo que sea emocionante.
    ¿Leiste GOMORRA? Impactante puesto que lo allí narrado es totalmente cierto. No es una novela, es la cruda verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares