Los Comediantes

 Se dice como la mejor novela escrita sobre la dictadura de Duvalier en Haití.
Al leerla no pude resistirme, este autor es uno de mis favoritos (su novela el Tercer Hombre es su obra maestra de la cual hablare en una próxima publicación).

Una maraña de intereses políticos y conflictos sociales están presentes en la historia como telón para una gama de personajes variopintos. Entre los personajes se destaca Burton, un  británico que es propietario de un hotel y empieza a vivir una tragedia personal al ver su negocio arruinado por los conflictos civiles, militares y paramilitares en la que se esta hundiendo el país. Como si fueran pocos sus problemas se enreda en un affaire con la esposa del embajador de Alemania en el conflictivo país.

Para su existencia y mantenerse intacto bajo el manto de la violencia que lo cubre, Burton termina teniendo amistad con un líder rebelde que lo arrastra a una situación sin salida.


El nombre de Los Comediantes define muy bien las acciones que ejecutan los personajes, presentan  roles distintos adaptandose a las circunstancias que los rodean.

Cabe destacar que Graham Greene dentro de sus relatos, aunque siempre en vida lo negó,  sus personajes principales  eran reflejos de sus experiencias personales durante los viajes que realizó haciendo trabajos periodísticos y desempeñando labores para el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico. Su identidad real terminó siendo un misterio del mundo literario, se sembraron dudas en cuanto si era un espía del gobierno Británico que como cortina utilizó el oficio de escritor , o si fue un escritor que terminó siendo espía por causas mayores. Graham Greene sin duda desempeñó el mejor papel de “Los Comediantes”.



Comentarios

Entradas populares