El Exorcista

Cuando se habla de la literatura dedicada al género del terror, sin duda la historia escrita por William Blatty titulada  “El Exorcista” tiene su sitial de honor. William Blatty inspirado por un caso real de una supuesta posesión demoniaca que sufrió un niño de 13 años en Maryland a finales de los años 40, escribe uno de los libros más aterradores de todos los tiempos.
William Blatty se enteró de la situación del jovencito poseído cuando aun estudiaba en la universidad, ya desde ese momento se dedico a investigar y a documentar todo lo concerniente al caso. Duró 15 años escribiendo esta  obra que se convirtió en su novela más emblemática. Cambió nombres e incluso el sexo del joven poseído por el de una niña llamada Regan. Nos muestra una serie de condicionantes que al parecer detonan la posesión de la dulce niña, tomando como base la historia real y conocimientos religiosos adquiridos durante su investigación, termina señalando como provocadores de la posesión la fragilidad del alma de la niña por su no bautismo y el haber jugado a la ouija tratando de contactar a un familiar recientemente muerto.
Pero Blatty no solo se encarga de profundizar en lo espiritual y paranormal de la historia, también da énfasis a la familia disfuncional donde la niña se desenvuelve viviendo sola con su madre  ya divorciada, una famosa actriz que no puede dedicarle el tiempo que ella necesita. El padre jesuita Karras que acepta el reto del exorcismo cuando es llamado por el padre Merrin, se enfrenta a sus propios demonios internos debatiéndose entre su vocación y sus miedos en cuanto a la fe que ya no tiene.
La considero la mejor historia de terror escrita luego de Drácula de Bram Stoker. Incluso las historias y anécdotas de fenómenos paranormales acaecidos durante la adaptación de este libro al cine le dieron un atractivo único. Su película fue estrenada en cines en el año 1973, fue restringida luego en varios países, y como dato curioso gracias a la película es que se instalaron cajas de primeros auxilios en las salas de cine por las histerias y reacciones de la gente al ver el espeluznante film de horror.
Es un libro que aun me causa miedo, y les confieso que lo he leído varias veces.




Comentarios

Entradas populares