El proyecto Williamson

Primer libro que en el cual John Grisham relata una historia real y no de ficción. Lo primero que noté al empezar su lectura, es la forma de novelar la historia de este prospecto del Baseball con miras a las Grandes Ligas, que cae en desgracia siendo acusado de un crimen que al parecer nunca cometió.
Grisham se documenta de familiares y allegados para recrear lo que posiblemente sucedió durante los 5 años de investigación, en los cuales,  la policía cometió una serie de faltas siendo presionada por una comunidad en busca de un culpable.
Las ironías en esta historia son muchas,  injusticias que este hombre llamado Ronald Williamson empieza a vivir por simples decisiones erradas de una noche. La mala amistad con Dennis Fritz que posiblemente pudo haber asesinado a su propia esposa en el año 1975 (irónicamente la policía nunca lo tomo como principal sospechoso del crimen que se cometería en 1982) es el comienzo de la mala jugada del destino tortuoso designado al protagonista de la historia. Ambos visitaron un local nocturno donde trabajaba una joven de 21 años llamada Debra Carter, la mañana siguiente del día 8 de diciembre de 1982 fue encontrado su cuerpo asesinado y violado en su pequeño departamento. Desde esta tragedia empieza la pesadilla de Ronald Williamson (con tiempo entregado al alcohol y a ciertos vicios, cansado de varios intentos fallidos dentro de su actividad deportiva al no poder ingresar a jugar en las ligas mayores del Baseball).
La policía toma como principal informante y posible testigo estrella a Dennis Fritz, cuando el lector se enfrenta con este error descomunal cometido por la policía que nunca se preocupo en averiguar los antecedentes de Fritz, nos enfrentamos a la impotencia y a la rabia, un viaje que se convierte en un mal sueño que viviremos junto a Williamson palabra a palabra, página a página.
Pruebas viciadas llevan a Williamson a ser enjuiciado y condenado a la pena capital.
Para muchos de los lectores de Grisham , este libro es definido como flojo, a mi parecer lo catalogo como un libro prudente y sincero que muestra la pericia de un trabajo investigativo y la capacidad del autor al contarnos de forma novelada una historia tan real que en ella no cabe la ficción.


Comentarios

  1. Que bueno ha sido encontrar tu blog, me gusta mucho leer y no se si le ocurre a todo el mundo igual pero con respecto a mi siempre que voy a comprar un libro me quedo dentro de lo conocido en cuanto a autor y genero, quizás alguna novedad de esas que publicitan demasiado pero voy a lo seguro, este año he tratado de cambiar eso, de aventurarme en otras lecturas y para eso me inscribí en un club de lectura en FB y no me ha ido mal, con algunos desengaños…

    Tus recomendaciones son excelentes y lo mejor es que lees lo que recomiendas!!

    Este libro de Grisham es distinto aunque siempre dentro de su línea de tribunales, abogados, etc. El hecho que este narrando un hecho real lo hace único, y te lleva como lector a pasar por varios estados de animo, juicios…Buena recomendación!!

    Saludos!!

    Silvia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares