martes, 28 de diciembre de 2010

Las Putas del Diablo

Uno de los libros más curiosos con los que me he topado en mi camino como lector, Las Putas del Diablo del austriaco Eric Durschmied quien ha sido corresponsal de guerra trabajando por  años para la BBC. En este ensayo histórico conoceremos los inicios de las cacerías de brujas por parte de las Cruzadas y sus verdaderas motivaciones, los innumerables asesinatos ejecutados por la Iglesia  para castigar a los que según ellos rendían culto al demonio.
Se documentan juicios reales llevados en la época medieval contra mujeres acusadas de practicar la brujería, capítulos interesantes y muy bien planteados, destacables los dedicados a  Barba Azul ( que este humilde lector desconocía hasta la presente lectura de este libro que era el mismísimo lugarteniente de Juana de Arco),a  Torquemada ( el más temido de los inquisidores de la España de esos tiempos), a  El martillo de Dios (la polémica y nefasta ley promulgada por el papado para acabar con los veneradores del Demonio y practicantes de las artes ocultas) hasta llegar a la época de los Nazis que al igual tenían misiones con el objetivo de capturar a  personas descendientes de aquellos que hubiesen sido condenados por  brujería.
Con lujos de detalles el autor nos muestra una de las caras más oscuras de la historia no dejando a sus lectores indiferentes ante estos hechos que marcaron la vida de muchos.
Se muestra hasta dónde puede llegar el hombre para ejercer su poder y obtener riquezas a costa de lo que sea. Una lectura impactante llena de datos interesantes para los amantes de la historia, la recomiendo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hermanos Karamázov

Para muchos una de las más grandes obras escritas en el mundo de la literatura universal, y en lo personal opino lo mismo. “Los hermanos  Karamázov” escrito por Fiódor Dostoievski es una de las obras representativas de la llamada Literatura Descriptiva Rusa.
Una historia fascinante en la cual el autor refleja las ansiedades, dilemas, sueños y tragedias de la sociedad en los tiempos que le toco vivir. El eje central es la relación disfuncional de Fiodor Pávlovich Karamázov con sus cuatro hijos, lo cual dará pie a una tragedia, un parricidio donde uno de sus hijos es el supuesto asesino.
Cada hijo tiene su historia particular y dilemas. Dimitri de carácter fuerte y violento se debate contra su padre por el amor de una misma mujer, Smerdiakov hijo bastardo vive con gran resentimiento, Iván hombre intelectual y calculador  busca su propia felicidad, el hijo menor Aliosha de corazón noble que enfrenta su vocación religiosa al amor de una joven mujer que le ha tocado el corazón.
Con una facilidad de expresión, el autor nos presenta en detalle los dilemas de los personajes ya mencionados. Hay dos situaciones que me fascinaron de la historia. La primera es el encuentro de Aliosha con el ermitaño Zosima, de este encuentro se desarrolla una conversación donde el ermitaño cuenta su juventud y el por qué de la vocación de su fe y de su servicio religioso en ayuda de quienes lo necesitan. La segunda es la situación de Iván, que se convierte en una tragedia personal, la destrucción de un hombre totalmente centrado e inteligente deteriorándose por una enfermedad mental.
Decir más sobre esta gran obra es caer en lo interminable, pocos han escrito obras tan memorables como lo es “Los hermanos Karamázov”, un libro que todo buen lector debe conocer. Me queda solo invitarlos a disfrutar de una obra única en su género.

martes, 21 de diciembre de 2010

Los Reyes Malditos





Publicados por primera vez durante los años 1955 y 1977, sin duda una de las mejores sagas escritas de todos los tiempos, “Los Reyes Malditos” es una serie de 7 libros que cuentan sobre la caída de los Capeto gobernantes de la corona de Francia en los tiempos de la Edad Media. Escritos por el catedrático Maurice Druon, se convierte en el mejor relato novelado realizado sobre esta época fascinante de la historia de Europa.
El primer libro “El Rey de Hierro” nos da los principales escenarios para comprender la caída de los Capeto, Felipe “El Hermoso” llamado también el Rey de Hierro, toma la decisión (sin saber sus consecuencias) de condenar a la hoguera al Gran Maestre de los Caballeros Templarios “Jacobo de Molay”, esto motivado a las deudas adquiridas por la corona por los servicios recibidos durante la VII Cruzada. En ese momento, antes de ser quemado vivo, Jacobo de Molay pronuncia las siguientes palabras “¡Malditos, malditos todos hasta vuestra decimo tercera generación!”; sin saberlo sus palabras vaticinaron la desgracia sobre los Capeto.
Es el comienzo de las intrigas y la búsqueda de poder desenfrenado, la lucha por tener la sede del papado en Francia, los juegos políticos y bodas por conveniencias entre reinos (Inglaterra, Italia y Francia), envenenamientos y traiciones marcan esta historia fascinante.

Se le agradece al autor las notas a pie de página, donde nos amplía la información histórica relevante, los actuales museos y lugares donde podríamos visualizar objetos utilizados por los protagonistas de la historia que se han resguardado a través del tiempo, en museos específicos y lugares donde ocurrieron estos hechos.
Todos los 7 libros son ligeros de leer y se tornan tan emocionantes que no puedes despegarte de la lectura. En particular disfruté muchísimo el tercer tomo “Los venenos de la Corona”, donde seguramente el futuro lector al igual que mi persona podría desarrollar una aversión por una mujer de nombre Mahaut, la cual generará un caos en el poder. Un personaje que de seguro no olvidaran es a Roberto III de Artois, tendrá un protagonismo central desde el primer libro, desencadenando las luchas y grandes transformaciones de Francia hasta el inicio de la “Guerra de los 100 años”.
Los 7 libros son los siguientes:
-El Rey de Hierro
-La Reina Estrangulada
-Los Venenos de la Corona
-La ley de los Varones
-La Loba de Francia
-La Flor de Lis y el León
-De cómo un Rey perdió Francia
Para todo amante de la novela histórica, altamente recomendable.

Retrato de un asesino : Jack El Destripador caso cerrado

 La identidad de Jack “El Destripador” uno de los más abominables asesinos en serie en la historia de la humanidad al parecer ya ha sido descubierta, Su nombre verdadero es Walter Sickert, un artista, un pintor nacido en 1860 y fallecido por causas naturales en 1942.
Patricia Corwell conocida por sus novelas exitosas en el género policial, escribe un ensayo con tintes de novela para contarnos el producto de su investigación por largo tiempo sobre quién pudo ser el terrible Destripador.

De una forma seria, documenta paso a paso todas las evidencias encontradas a lo largo de su trabajo investigativo, se apoya en varios expertos en las áreas de medicina forense, archivos de la policía de Scotland Yard, nos da teorías que pueden cambiar la visión de muchos que creen que el primer asesino en serie conocido por la historia era el resultado de varias personas, de un demente salido de un manicomio e incluso de una hermandad masónica.

Walter Sickert se convierte en un fuerte sospechoso de los crímenes, datos sobre la deformidad de su pene de nacimiento, de una mala praxis médica en su infancia que empeoró su miembro viril ya deformado, lo presenta como el punto de partida de una actitud de odio por la no satisfacción sexual plena (recordemos que los asesinatos de Jack se realizaron contra mujeres que ejercían de alguna forma la prostitución). También se le señala de ser un maestro del disfraz ya que antes de convertirse en pintor siempre le gusto la actuación (donde incursionó por un tiempo a nivel profesional sin mucho éxito) esto reforzando una de sus teorías en las cuales Jack luego de sus asesinatos se disfrazaba y se mantenía cerca de las escenas de sus crímenes para deleitarse de su creación macabra.
Libro polémico, donde la autora se arriesga a debatir las otras teorías conocidas sobre estos hechos aterradores, nos dice con argumentos que a mí como lector me parecieron sólidos, que este hombre, este conocido pintor nacido en Alemania pero considerado uno de los artistas más grandes de Inglaterra, no solo nos dejó el legado de sus pinturas como creaciones de vanguardia sino también dejó un legado oscuro iniciando lo que conoceríamos como uno de los hechos más terribles de la historia , una leyenda… La leyenda de “Jack El Destripador”.

Como dato curioso, hay referencias de nombres de las pinturas creadas por Sickert a lo largo del libro, pinturas que podrían ser retratos de las memorias de los asesinatos cometidos por su otro yo “El Destripador”, en  especial uno titulado “El cuarto de Jack El Destripador”. En internet podrán conseguir sus pinturas para su interpretación al igual que de otros cuadros del artista, recomiendo ese material de apoyo cuando decidas leer este libro que si bien podría no convencerte de seguro despertará tu curiosidad. Un tema interesante sin duda.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hollywood

Charles Bukowski y su única incursión en el glamoroso mundo de Hollywood cuando le solicitaron escribir el guión para el film Barfly. Hollywood es el resultado de esa experiencia. Henry Chinaski, un escritor de 65 años con un éxito relativo y una vida modesta, recibe la llamada de Jon Pinchot (director filmico conocido en el medio del cine pero no muy respetado) para escribir el guión de lo que podría ser un gran éxito.
Chinaski a regañadientes decide aceptar el trabajo, y comienza una disparatada historia llena de matices y situaciones hilarantes.

Los que conocen las obras de Bukowski saben lo irónico que puede ser, su abstracto humor y la visión que tiene sobre lo que él considera los placeres de la vida (las mujeres, el alcohol y las apuestas). De entrada, como degustación, nos encontramos con las siguientes palabras “Esta es una obra de ficción y cualquier parecido entre sus personajes y personas vivas o muertas es pura coincidencia, etc”. Es una ironía sin duda, la mayoría de sus personajes están  basados en grandes figuras de Hollywood: desde escritores, cantantes,  actores, directores y productores. 

A continuación algunos de los personajes inspirados  en figuras del arte y del espectáculo presentes en la novela:
-Tab Jones (basado en  Tom Jones el cantante).
-Jean Paul Sanrah (basado en Jean Paul Sartre, dramaturgo, escritor y filósofo de origen francés).
-Mack Austin (basado en el actor Dennis Hopper).
-Jack Bledsoe (inspirado en el actor Mickey Rourke).

Una novela entretenida y recomendable para cinéfilos. Me reí mucho página a página.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El umbral de la noche

Si me dijeran “LectorMetalico recomienda un libro de cuentos de terror, el mejor que te hayas leído” sin duda mi respuesta sería “El umbral de la noche” del autor Stephen King.
Este libro es el primer compendio de relatos cortos realizados por el Monstruo de Maine (así me gusta denominar a este escritor que en mi opinión es el amo del terror contemporáneo). Publicado en 1973 siendo el tercer libro publicado por King.
Al principio, antes de empezar con el primero de los 20 relatos, nos topamos con unas palabras del autor, haciendo una pequeña biografía de su vida y sus inicios en el mundo literario, incluso dando algunos consejos a aquellos lectores que quieren escribir. Nunca se me olvidará lo siguiente expuesto por King  “Si quieres escribir, debes leer todo lo que te guste, devorar libros de los temas que te apasionen, justo en ellos conseguirás las herramientas adecuadas”; no recuerdo las palabras textuales pero son bien cercanas a las  que acabo de escribir.
Luego nos topamos con el primer cuento y uno de los mejores de este libro, “Los Misterios del  Gusano”  que el lector podrá ubicar sin demoras que está influenciado por el relato de Stoker “Drácula”, un hombre que hereda una casa en el siglo XIX y se encuentra con que sus vecinos le temen a la casa, a los hechos oscuros y tenebrosos que ocurren dentro y alrededor de ella. Éste impresionante relato me hipnotizó, aquí el autor nos hace partícipes del miedo y de la vivencia propia del hombre en cuestión, ya que nos vamos a ir enterando de todo lo que pasa a través de su diario. Los escalofríos que sentí en su momento con su lectura los siento ahora en este momento, donde estoy recordando esta historia para recomendarles este libro. También King le hace homenaje a Lovecraft, monstruos y libros nombrados por este otro maestro del terror aparecen descritos en este primer cuento.
No hay desperdicio alguno en estos relatos para los amantes del terror, la ficción y el suspenso. Muchos de los aquí presentes fueron llevados al cine e incluso sirvieron de preámbulo para muchas de sus novelas posteriores. Por citar algunos de estos relatos se encuentran los siguientes:
-Camiones.
-Los niños del maíz.
-Basta S.A
-A veces vuelven.
-Campo de batalla.
Pensé no hacerlo pero debo advertirles ya que mi conciencia no estaría tranquila. Si se atemorizan con el primer relato, no sé si sean capaces de poder leer la versión de “El Coco” escrita por el Monstruo de Maine que está incluida en este compendio de cuentos aterradores.



martes, 14 de diciembre de 2010

Tokio Blues

Una novela distinta y única, de las más interesantes que he tenido la oportunidad de leer. Murakami sin duda es un hombre con una sensibilidad extraordinaria, capaz de percibir el mundo interno de las personas, ahondando en la vida y la muerte, el amor y el odio, la angustia y la alegría.
Murakami nos presenta a Watanabe un hombre de 37 años que está arribando al aeropuerto de Hamburgo, al fondo escucha una versión musical tocada en orquesta de la canción de los Beatles titulada “Norwegian Woods”, desde ese momento se convierte en el personaje principal y en el narrador de una historia inolvidable, la música como recurso para remover los sentimientos, las memorias y conflictos que cambian destinos.
El miedo al futuro incierto y la inclinación al suicidio están presentes en cada uno de sus personajes.
Watanabe viaja al pasado recordando el amor por Naoko, una chica hermosa pero trastornada, de fragil salud emocional agravada por las fuertes perdidas en su vida, los suicidios de su hermana mayor y de su novio Kizuki. Al ver los sentimientos florecer entre ellos, el lector de turno sabe que la fatalidad se encuentra a la vuelta de la esquina, surge la necesidad de irrumpir en la memoria de Watanabe y quebrar su historia que no es más que un doloroso error, que ese amor no podrá consumarse y menos tener un futuro. 

Como dato curioso hay referencias a obras importantes de la literatura que inspiran a Murakami a lo largo de la historia, sin miedo aparece nombrada la obra de Thomas Mann “La Montaña Mágica”, en sus primeros encuentros con Naoko es el libro que Watanabe aparece leyendo. Como una ironía Naoko en parte de la historia se aísla en un sanatorio por su problema mental, acentuando así su sentimiento de no encajar en la sociedad. En La Montaña Mágica sus protagonistas se aíslan en un hospital producto de padecer tuberculosis.
Murakami demuestra lo que un escritor puede hacer con la psiquis del lector mediante las palabras que se tornan en pinceladas, construyendo majestuosas imágenes haciendo de lo cómun y cotidiano algo celestial y sublime.
Se ha escrito una obra sin paragón alguno, un canto a los sentimientos más profundos y miedos del hombre, un homenaje a la vida y al lenguaje universal más hermoso de nuestro planeta... la música.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Desgracia

Novela profunda donde el autor nos da una ventana sobre los problemas sociales en una Suráfrica dividida por el racismo y la intolerancia.
Al empezar la lectura nos encontramos con el profesor universitario de literatura David Lurie, un apasionado por la poesía y el teatro, que ya entrado en años no acepta tu vejez. El lector empieza a notar la desesperación y angustia de Lurie al verlo recurrir recurrentemente al sexo pago con una mujer, la cual toma como su vía de escape los jueves de cada semana. Tiene dos  matrimonios en su haber, tres libros publicados que fueron un total fracaso y una hija que se encuentra en la lejanía y con la cual ha tenido escaso contacto en su vida. Para sus 52 años es algo duro de superar. Cuando en la historia nos topamos con la decisión que la mujer con que se acuesta los jueves decide no verlo más, sabemos que Lurie nos mostrara una reacción errada.
Utilizando su poder como profesor empieza a seducir a una alumna llamada Melanie, por momentos notamos que ella está acorde con entregarse a él varias veces, pero el asunto se torna enfermizo y obsesivo por parte de Lurie,esto trae consecuencias catastróficas, la más grave, termina expulsado definitivamente de la universidad por medio de un consejo que realizan otros catedráticos y rectores al enterarse de la denuncia realizada por la misma Melanie contra él, siendo acusado de relaciones impropias entre alumno y profesor.
Esto es el preámbulo para lo que verdaderamente Coetzee en esta obra nos quiere mostrar; luego de su expulsión decide retirarse a las áreas rurales fuera de Ciudad del Cabo, donde su hija tiene una finca en un lugar retirado. Al llegar, se encuentra con que su hija vive sola y que  hasta hace pocos días compartía la vivenda con una amiga que la ha abandonado. Uno como lector se pregunta como hace una mujer para vivir y sostenerse en un lugar tan retirado y sola, expuesta a cualquier situación de peligro. La respuesta (que no es nada tranquilizadora) llega con el nombre de Petrus, un hombre de color que funge como el ayudante de labores de la finca, pero su comportamiento demuestra que no es solo un ayudante, es un hombre de sentimientos oscuros que posee más poder sobre la finca y sobre la hija de Lurie de lo que el lector podría suponer hasta el momento.
Lurie empezara a ver un mundo que no cabe en su mente de hombre maduro y citadino, conocerá el significado de la palabra desgracia a medida que comparte los días con su hija ayudándola a  sostener la producción de cultivos en la finca que venden para su propia manutención. La visión de Lurie sobre su vida no volverá a ser la misma al igual de lo que él considera Suráfrica.
Un aspecto interesante que también me llamo la atención es la conexión que Coetzee coloca entre el personaje principal (Lurie) y la pasión de este por la poesía de Byron. Durante ciertos episodios podremos compartir con Lurie su pasión, en sus momentos íntimos y de soledad él se dedica a escribir una obra sobre Byron intentando musicalizarla al mismo tiempo.
La vergüenza, la rotura de lazos familiares, la ignorancia de un mundo real y crudo, las pasiones desenfrenadas, y la violencia implícita se encuentran presentes  en esta obra. En mi humilde opinión es una de las mejores novelas jamás escritas y sin pensarlo comparto que es la mejor obra de Coetzee. Les invito a leerla, una lectura indispensable.
Luego pueden ver la adaptación cinematográfica protagonizada por John Malcovich, muy apegada a esta novela que para mi persona se ha convertido literatura de culto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Exorcista

Cuando se habla de la literatura dedicada al género del terror, sin duda la historia escrita por William Blatty titulada  “El Exorcista” tiene su sitial de honor. William Blatty inspirado por un caso real de una supuesta posesión demoniaca que sufrió un niño de 13 años en Maryland a finales de los años 40, escribe uno de los libros más aterradores de todos los tiempos.
William Blatty se enteró de la situación del jovencito poseído cuando aun estudiaba en la universidad, ya desde ese momento se dedico a investigar y a documentar todo lo concerniente al caso. Duró 15 años escribiendo esta  obra que se convirtió en su novela más emblemática. Cambió nombres e incluso el sexo del joven poseído por el de una niña llamada Regan. Nos muestra una serie de condicionantes que al parecer detonan la posesión de la dulce niña, tomando como base la historia real y conocimientos religiosos adquiridos durante su investigación, termina señalando como provocadores de la posesión la fragilidad del alma de la niña por su no bautismo y el haber jugado a la ouija tratando de contactar a un familiar recientemente muerto.
Pero Blatty no solo se encarga de profundizar en lo espiritual y paranormal de la historia, también da énfasis a la familia disfuncional donde la niña se desenvuelve viviendo sola con su madre  ya divorciada, una famosa actriz que no puede dedicarle el tiempo que ella necesita. El padre jesuita Karras que acepta el reto del exorcismo cuando es llamado por el padre Merrin, se enfrenta a sus propios demonios internos debatiéndose entre su vocación y sus miedos en cuanto a la fe que ya no tiene.
La considero la mejor historia de terror escrita luego de Drácula de Bram Stoker. Incluso las historias y anécdotas de fenómenos paranormales acaecidos durante la adaptación de este libro al cine le dieron un atractivo único. Su película fue estrenada en cines en el año 1973, fue restringida luego en varios países, y como dato curioso gracias a la película es que se instalaron cajas de primeros auxilios en las salas de cine por las histerias y reacciones de la gente al ver el espeluznante film de horror.
Es un libro que aun me causa miedo, y les confieso que lo he leído varias veces.




jueves, 9 de diciembre de 2010

Omertá

Para aquellos lectores seguidores de la literatura negra sobre mafias “Omertá” de Mario Puzo sin duda es una joya. Este fue el último libro del genial Mario Puzo sobre la mafia, cerrando así el círculo que inició con “El Padrino”.
La portada y su título ya me ponían en sobre aviso de la historia por venir. La “Omertá” es el nombre con la que la mafia siciliana define su código de silencio, si es violada, la pena es la muerte. No hay que decir más, al abrir las páginas estaremos en una situación sin retorno donde solo el más astuto y fuerte puede sobrevivir.
La historia es intensa, y aunque no muestra nada novedoso en cuanto a los temas o historias que se han realizado sobre la mafia una vez más Puzo con su dominio del tema (la cual no cabe duda su contacto cercano con las mafias sicilianas) impulsa de manera muy diestra e inteligente una narración plagada de adrenalina.
El juego y choques entre la moral, lo correcto, la unión familiar, la honestidad y el fin a cuesta de todo, es una constante durante el desarrollo de los personajes; sobre todo de Astorre quien toma las riendas como cabeza de la familia Aprile, luego que Don Raymonde Aprile decidiera cederle el manejo de la familia y de sus negocios por considerarlo el mas apto. Lo más interesante que Astorre es adoptado y los hijos naturales del Don siempre han estados ajenos a los verdaderos negocios de su padre, el cual los mantuvo en una burbuja de lujos y mentiras para así alejarlos del peligroso mundo de la mafia.
Pero alguien ha violado el código, alguien ha vendido información comprometedora la cual podría hundir a la familia Aprile, alguien se atrevió a quebrar el “Omertá”.
Kurt Cilke agente del FBI aprovecha la debilidad de ciertos mafiosos representativos de las mafias de la ciudad para así obtener información, esto produciendo consecuencias nefastas, el “Omertá” ha sido violado y la guerra entre mafiosos impulsados por la venganza esta por estallar. La búsqueda de eliminar a traidores y aprovechar los vacios de poder para la obtención de mayor control y beneficios dentro del bajo mundo de la mafia es algo que dos bandos distintos pero unidos por causas encontradas tendrán que lidiar corriendo riesgos a toda costa. Astorre en el lado de la mafia y Kurt Cilke del lado de la ley.
Una de mis novelas favoritas y que prácticamente devore pagina a página. ¿Querías una novela que te atrapara y te quitara el aliento?  ¡Listo aquí la tienes!

martes, 7 de diciembre de 2010

Leviatán

Una novela directa y con lenguaje sencillo que por ello no deja de mostrarnos cierta complejidad en su argumento. Si has leído previamente “El cuaderno rojo” del mismo autor, te darás cuenta que en esta obra hay muchas experiencias personales del autor mezcladas en sus personajes. Paul Auster toma como eje central en todas sus novelas (incluyendo esta sin excepción) “Las casualidades que se tornan en destino”.
Es la primera novela que leí de Paul Auster y debo admitir que me impresionó. Leviatán cuenta una historia que cualquiera podría ser protagonista.
Las primeras páginas son impactantes, un muerto en una carretera de Wisconsin en el año de 1990, un hombre anónimo el cual le estalla una bomba en la mano y lo destroza por completo. Pero a este hombre alguien lo conoce, al ver la trágica noticia en los periódicos Peter Aaron sabe quién es ese hombre muerto, sabe que dentro de poco será interrogado, que el FBI en cuestión de tiempo lo localizará. Bajo esas circunstancias Peter Aaron decide escribir la historia de Benjamin Sachs antes de que los medios oficiales expongan falsedades, mitos y medias verdades de su amigo. Benjamin Sachs al igual que Peter Aaron era escritor, con una novela a sus espaldas Sachs se convirtió en un escritor de culto, un activista de conciencia encarcelado por su oposición a la guerra Vietnam. Sachs desaparece desde 1986 hasta reaparecer como un cadáver de alguien que podría considerarse un posible asesino.
Interrogantes del cómo y por qué Benjamin Sachs un hombre brillante y polémico en su actuar termina de esta forma tan discordante su vida, será el rompecabezas que Peter Aaron armará para así entender a su amigo, y darle al lector las respuestas a las muchas interrogantes que se desarrollan durante el desarrollo de esta singular novela.
Con seguridad aquel lector que se atreva con este libro, se quedara pensando sobre el gran efecto que puede producir un hecho casual sobre el destino de cualquier persona.
Paul Auster uno de mis autores de cabecera, sacude nuestras mentes y nos dispara sin temor las teorías sobre el daño que el hombre se puede hacer a sí mismo cuando no puede dominar los hechos a su alrededor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El proyecto Williamson

Primer libro que en el cual John Grisham relata una historia real y no de ficción. Lo primero que noté al empezar su lectura, es la forma de novelar la historia de este prospecto del Baseball con miras a las Grandes Ligas, que cae en desgracia siendo acusado de un crimen que al parecer nunca cometió.
Grisham se documenta de familiares y allegados para recrear lo que posiblemente sucedió durante los 5 años de investigación, en los cuales,  la policía cometió una serie de faltas siendo presionada por una comunidad en busca de un culpable.
Las ironías en esta historia son muchas,  injusticias que este hombre llamado Ronald Williamson empieza a vivir por simples decisiones erradas de una noche. La mala amistad con Dennis Fritz que posiblemente pudo haber asesinado a su propia esposa en el año 1975 (irónicamente la policía nunca lo tomo como principal sospechoso del crimen que se cometería en 1982) es el comienzo de la mala jugada del destino tortuoso designado al protagonista de la historia. Ambos visitaron un local nocturno donde trabajaba una joven de 21 años llamada Debra Carter, la mañana siguiente del día 8 de diciembre de 1982 fue encontrado su cuerpo asesinado y violado en su pequeño departamento. Desde esta tragedia empieza la pesadilla de Ronald Williamson (con tiempo entregado al alcohol y a ciertos vicios, cansado de varios intentos fallidos dentro de su actividad deportiva al no poder ingresar a jugar en las ligas mayores del Baseball).
La policía toma como principal informante y posible testigo estrella a Dennis Fritz, cuando el lector se enfrenta con este error descomunal cometido por la policía que nunca se preocupo en averiguar los antecedentes de Fritz, nos enfrentamos a la impotencia y a la rabia, un viaje que se convierte en un mal sueño que viviremos junto a Williamson palabra a palabra, página a página.
Pruebas viciadas llevan a Williamson a ser enjuiciado y condenado a la pena capital.
Para muchos de los lectores de Grisham , este libro es definido como flojo, a mi parecer lo catalogo como un libro prudente y sincero que muestra la pericia de un trabajo investigativo y la capacidad del autor al contarnos de forma novelada una historia tan real que en ella no cabe la ficción.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Noche sobre las aguas

Una novela ambientada en el año de 1939 cuando Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. Ken Follet  manteniendo un ritmo agudo creando imágenes increíbles en el lector, aprovecha con mucha inteligencia este hecho histórico como telón de fondo para una de sus más grandes obras de acción y suspenso sin igual.
El autor toma como partida la salida del último hidroavión cargando una serie de pasajeros que desean salir desesperadamente de Holanda, esto  momentos antes de que esta se vea perdida ante la invasión Nazi.
Cuando ya el avión ha despegado y empieza a surcar las aguas que separan al continente la historia se torna interesante y comienza la alta tensión.
Entre los pasajeros hay hombres de la mafia y el avión debe ser aterrizado en un lugar no planificado donde el piloto debe ser forzado a hacerlo, hay asuntos de la mafia pendiente volando sobre las aguas, con una situación así el lector podrá imaginarse que este viaje no será de placer y quizás no cumpla su cometido original, el de salvar a sus pasajeros de la desgracia.
Lectura que disfruté muchísimo, una de las mejores novelas de acción que he leído. La recomiendo para todo aquel que guste de las buenas historias cargadas de adrenalina.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Comediantes

 Se dice como la mejor novela escrita sobre la dictadura de Duvalier en Haití.
Al leerla no pude resistirme, este autor es uno de mis favoritos (su novela el Tercer Hombre es su obra maestra de la cual hablare en una próxima publicación).

Una maraña de intereses políticos y conflictos sociales están presentes en la historia como telón para una gama de personajes variopintos. Entre los personajes se destaca Burton, un  británico que es propietario de un hotel y empieza a vivir una tragedia personal al ver su negocio arruinado por los conflictos civiles, militares y paramilitares en la que se esta hundiendo el país. Como si fueran pocos sus problemas se enreda en un affaire con la esposa del embajador de Alemania en el conflictivo país.

Para su existencia y mantenerse intacto bajo el manto de la violencia que lo cubre, Burton termina teniendo amistad con un líder rebelde que lo arrastra a una situación sin salida.


El nombre de Los Comediantes define muy bien las acciones que ejecutan los personajes, presentan  roles distintos adaptandose a las circunstancias que los rodean.

Cabe destacar que Graham Greene dentro de sus relatos, aunque siempre en vida lo negó,  sus personajes principales  eran reflejos de sus experiencias personales durante los viajes que realizó haciendo trabajos periodísticos y desempeñando labores para el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico. Su identidad real terminó siendo un misterio del mundo literario, se sembraron dudas en cuanto si era un espía del gobierno Británico que como cortina utilizó el oficio de escritor , o si fue un escritor que terminó siendo espía por causas mayores. Graham Greene sin duda desempeñó el mejor papel de “Los Comediantes”.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Idus de Marzo

Mi tema favorito del género de la Novela Histórica es la referente a Roma y sus grandes emperadores. Uno de los mejores novelistas para este género sin duda es Valerio Massimo Manfredi. Partiendo de la célebre frase “Cuídate de los Idus de Marzo” dicha a Julio César por un vidente ermitaño se crea una historia fascinante y compleja que cambiará el curso del mundo entero “El asesinato de Julio César Emperador de Roma”.

Una carrera contra el tiempo desde puntos distantes al centro de Roma, será la constante de una situación de vida o muerte. Escrito de una manera sencilla pero con gran estilo, el despegarse del libro se hace imposible.

En lo particular hay un personaje que para mi persona y pienso que para el futuro lector lo impactará, es el legionario Publio Sextio “El Báculo”, un hombre incondicional con la causa de Julio César, su misión es llegar a Roma y darle el mensaje al mismísimo Emperador que El Águila está  en peligro, para así advertirle del riesgo que corre su vida. Sextio junto a otros grupos de legionarios tendrán que sortear trampas y evitar a aquellos enviados para irrumpir en su camino.

La vida del Cesar está en peligro y la historia depende de ello.

Ya sabemos su dramático final, pero,  Manfredi nos da la oportunidad de ser parte de la historia recreando las últimas 48 horas en vida del Emperador de Emperadores. Lectura recomendable y apasionante.