Confesiones de un chef



 Según el Diccionario Larousse Gastronómico el chef “es el organizador y coordinador del trabajo en la cocina que gestiona, a quien le corresponden la concepción de los menús, de las cartas de las sugerencias y de las fichas técnicas, y establece el precio de coste de los platos”. Suena bien, organizado, pulcro, educado y sano hasta que llega la historia oculta bajo las hornillas de la alta cocina de la mano de Anthony Bourdain.

El conocido anfitrión del programa culinario Anthony Bourdain: Sin Reservas en el año 2000 escribió Kitchen Confidential  (traducido al español Confesiones de un chef) donde narra la historia de su vida dentro del mundo de la cocina. Sus inicios, los hechos familiares que lo impulsaron y cómo una ostra ingerida en el barco pesquero de un rudo francés lo llevó a la aventura de la alta cocina.

Más allá de las recetas y los platos elaborados, este admirador de Hunter Thompson, William Burrougs, Iggy Pop y Bruce Lee decide contar los secretos de la cocina y también la vida de sexo, drogas, salsas, aliños y rock and roll que se desarrolla en su interior.

Bigfoot, el chef robusto, gordo, calvo y de cara colorada que lleva la leyenda urbana sobre sus hombros de haber matado a un hombre.  Servir a Sinatra en el Rainbow Room en lo alto del Rockefeller Center. Juan, el fiero vasco de las parrillas que se cose a lo “Rambo” las profundas heridas infligidas durante la faena. Un camarero al borde del suicidio por perder el control de una bandeja sobre la distinguida actriz Dina Merril. La solicitud de un miembro de la mafia de “ñoquis genoveses” que pone en aprietos a un amable chef napolitano. El inicio  de la jornada en la cocina con un ritual emulando los primeros momentos del film Apocalypse Now; estos son algunos de los personajes, curiosidades y anécdotas que relata Anthony Bourdain.

Confesiones de un chef es un entretenido libro para entendidos y también neófitos del universo gastronómico. Con seguridad, luego de la lectura, no podrás seguir pidiendo el menú del día.


"Un chorro de salsa cubre muchos pecados. Ni siquiera voy a hablar de la sangre. Digamos sólo que en la cocina nos cortamos con mucha frecuencia." 
                   Antony Bourdain


Comentarios

Entradas populares