Diario de invierno


El paso del tiempo es inevitable, un amigo sabio implacable. Las cicatrices en  el cuerpo como huellas de imborrables momentos que forman al individuo hasta convertirlo en el hombre consciente que reconoce ser. El cuerpo habla y comunica su historia.

Paul Auster es testigo de ese tiempo que no conoce de prisas pero que tampoco se detiene. El frío que absorben sus pies descalzos al levantarse de la cama y ver el invierno que lo recibe una vez más a través de la ventana lo remonta en su memoria cincuenta y ocho años atrás para iniciar así el relato de su vida.

Como de un álbum fotográfico se tratase Auster en Diario de invierno pasea por las diferentes zonas de su cuerpo, marcas y heridas como nítidas instantáneas de momentos inolvidables, sus alegrías y angustias, sus triunfos y fracasos, sus delirios y firmezas.

En otras oportunidades el autor a abordado a través de la escritura momentos personales de su vida. En El cuaderno rojo realiza un breve recuento de los hechos y casualidades que lo convierten en escritor. En La invención de la soledad su forma de lidiar con el fallecimiento de su padre y comprender su no convencional relación familiar. Ahora en Diario de invierno se enfrenta a la nostalgia, a los recuerdos que imploran con la frente en alto que acepte el fin de sus tiempos, que no está solo, que debe someterse a su humanidad condenada a la mezquina mortalidad.

Diario de invierno cierra su biografía absoluta. Auster no deja de sorprender con el manejo envidiable que tiene del lenguaje narrativo, cautivando y prendando al lector. Con maestría se desdobla y en segunda persona se cuenta a sí mismo su maravillosa historia.

Paul Auster es un escritor que pasará a la historia como una marca imborrable de su tiempo.

“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”
“Has entrado en el invierno de tu vida”
                                                                                                                                                Paul Auster


Comentarios

  1. Hace poco conocí verdaderamente a Auster y me encantó su narrativa. Logró formar parte importante en mis favoritos y ahora solo quiero comenzar a leer cualquier obra que lleve su nombre en la portada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Es uno de mis escritores favoritos. Que sigan las buenas lecturas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares