La advertencia del ciudadano Norton

¿Cuál sería tu reacción al ver que ha desaparecido tu posible obra maestra de tu computador?

Esta situación le ocurre a Max, un escritor que al prender su computador  el sistema le da una falla y la bloquea, decide llevarla a un servicio técnico donde le informan que el daño es irreversible, su novela en la cual ha trabajado tanto ha desaparecido. Pero no todo es tan simple, al poco tiempo Max recibe una carta donde le indican “si quieres saber de tus documentos y, en especial, de uno de ellos que responde al nombre de “Nueva Novela” visita la página http://comandomapuche.blogspot.com/”.

Esto es el inicio de una historia particular, el autor, con amplia cultura general, nos sumerge en una retórica interesante que se desarrolla a través de un blog donde el usurpador reta la intelectualidad del escritor plagiado poniendo en duda su modo, estilo y conocimiento, utilizando como principal consigna su disgusto por la globalización, que para él es el mal de la humanidad.

Max a medida que pasan los días se va hundiendo en una batalla de publicaciones en el blog del personaje nefasto que ha usurpado su obra y que con malicia pretende quebrantar su formación, descalificándolo con argumentos que dentro de sus dimensiones están bien sustentados.

Mientras Max siente que va perdiendo su identidad, una mujer argentina con la que tiene un apego sentimental llega para resolver un asunto familiar pendiente.

En esta novela de muchos matices el autor aborda con elegancia y momentos de humor (los cuales se agradecen ya que para el lector se hacen agradables y oportunos) los dilemas de los inmigrantes, los debates de la política y las libertades, las crisis de identidades a las que cualquier persona puede llegar al verse presionado y cercado.

Karl Krispin en La advertencia del ciudadano Norton hace un homenaje al oficio de escritor, a la entrega y dedicación que tienen los creadores con sus obras, mostrando los obstáculos externos e internos a los que los escritores son sometidos durante su lapso creativo.

Cabe destacar, que Krispin ha realizado un trabajo impecable. Como lector me llamó mucho la atención su capacidad para desdoblarse y exponer en dos personajes muy opuestos un conflicto donde ambos utilizan argumentos válidos para defender su punto de vista, llevándome de la mano en un recorrido sobre las teorías que el hombre de hoy maneja, escarbando al igual en aquellas del pasado que tantos dilemas han creado.

Escritor, profesor universitario egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con una Maestría en Ciencias Políticas en Tulane University. Karl Krispin, nacido en Caracas, es un creador de mundos donde todos tenemos un espacio para identificarnos.

Comentarios

Entradas populares