Camino de Los Ángeles

Novela escrita en el año 1936, siendo publicada por vez primera en el año 1983 después de fallecer su autor, luego que su viuda encontrara los manuscritos extraviados.
En esta historia se da a conocer al personaje llamado Arturo Bandini, el alter ego de Fante. Un chico de 18 años que vive con su madre y hermana en un sencillo hogar en San Pedro en el puerto de Los Ángeles.
Baldini se siente agobiado y subestimado, se hace llamar escritor aunque nunca ha escrito obra alguna, tiene una obsesión por las mujeres y el sexo que por momentos degenera en situaciones imaginarias coexistiendo la locura con la violencia desenfrenada.
El personaje es un lector ambicioso, atrevido con la  filosofía (aunque por momentos no comprenda su contenido) por su léxico elaborado, siendo una pauta a seguir en su comportamiento y desarrollo como futuro escritor de éxito asume para sí mismo la obra  Así habló Zaratustra”  del filosofo alemán Friedrich Nietzsche, libro que se convierte en una referencia constante en muchos de los diálogos del personaje.
Ambientada en la época de la gran depresión en los Estados Unidos, Bandini debe optar por actividades laborales que no le agradan, aquellas que solo puede soportar llevando a los límites del absurdo su obsesiva imaginación.
Una vez culminada ésta novela John Fante escribió en una carta lo siguiente “Camino de Los Ángeles está terminada y yo estoy encantado. Parte del contenido pondría de punta los pelos del culo de un lobo. Puede que sea demasiado fuerte; quiero decir que carece de “buen gusto”. Pero no me importa.”
La novela no se publicó en aquel momento por su contenido considerado  demasiado atrevido para mediados de los años treinta.
Hay momentos que Bandini te puede arrancar carcajadas y en otros hacer que le temas y odies. Un personaje difícil de asimilar, sin duda es un espejo que refleja lo más oscuro de John Fante, el Rey de los Escritores Malditos.

Comentarios

Entradas populares