8.8 : El miedo en el espejo

En Chile el 27 de febrero de 2010 la tierra tembló dando así uno de los terremotos más violentos de nuestro siglo, el escritor y cronista mexicano Juan Villoro se encontraba en el país participando en un evento literario con muchos otros escritores e ilustradores cuando la pesadilla comenzó.
Con una pluma extraordinaria el autor nos cuenta con maestría literaria su experiencia en dicho acontecimiento, sus reacciones y pensamientos durante el movimiento telúrico y los días posteriores esperando regresar a su país de origen.
Como todo buen escritor Villoro nos demuestra que es un gran observador  y buen escucha, exponiendo a través de las páginas las diferentes reacciones mediante el miedo, las personalidades según su nacionalidad, las fortalezas y debilidades de aquellos presentes durante el hecho.
Hay dos pasajes del libro que me impresionaron confirmándome la calidad narrativa del escritor, son los siguientes:
-Aquí hay temblores, ¿no? Premoniciones.
-ella duerme (escrito en minúsculas y sin puntos ni comas, un extraordinario ejercicio literario).
Juan Villoro nos lleva a vivir de una forma peculiar uno de los desastres naturales más grandes de nuestro tiempo, un libro que no dejará a ningún lector con lecturas a media.  Otro escritor agregado a mi lista de “debo leer más de sus creaciones”.

Comentarios

Entradas populares