Error Humano

Palahniuk es uno de los grandes referentes de la narrativa norteamericana del presente. Su estilo e impactantes historias lo han convertido en toda una estrella de la literatura. Luego del éxito de su novela El club de la pelea la cual fue llevada al séptimo arte por David Fincher, no existe lector alguno que no conozca a Chuck Palahniuk.

Error Humano es un compendio de crónicas dedicadas a revelar la locura americana.

Antes de comenzar hace una estupenda introducción sobre la realidad y la ficción, y el oficio del escritor. Asume que su literatura contradice al “sueño americano” ya que sus personajes son personas solitarias en busca de conectar con los demás.  No trata el éxito personal que lleva al aislamiento sino el terrible tormento de la soledad en busca de compañía y comprensión. El proceso creativo y desarrollo de la escritura funciona así:

Solo. Con gente. Solo. Con gente.

Aunque para Chuck escribir es estar solo, con ironía reconoce que se debe investigar y escuchar a otros para obtener la voz individual y solitaria que adquieren los personajes de sus novelas.

El libro se divide en tres partes: gente reunida, retratos y personal.

En gente reunida aborda diferentes actividades donde la gente busca conectar con otros compitiendo en un festival de testículos. Las crudas y violentas experiencias en el mundo de la lucha amateur donde personas impopulares hacen de sus cicatrices y lesiones medallas de orgullo. Aspirantes a escritores que pagan una cuota a cambio de ser escuchados por un agente literario o guionista que se interese por su obra, confesiones o traumas y tal vez llegar a ser recompensados por la miseria que han convertido en historia, no ser juzgados por Dios sino por el mercado.

En retratos realiza perfiles de famosos y no tan famosos. La disparatada vida de Brian Walker llamado “El hombre cohete” que construyó un cohete en su patio, inventor de varias líneas de juguetes, entre ellas “Juguetes fuera de mi vista” una colección para niños ciegos.

Narra también su visita al extraño rockstar Marilyn Manson, el cual presume tener el esqueleto de un niño chino de siete años que desea convertir en araña de luces para el decorado de su sala. Mientras Manson se dedica a leer las cartas del tarot, Palahniuk reconstruye el pasado y presente del sujeto que decidió ser “el hombre más odiado”.

En personal dedica sus peculiares experiencias con hombres y mujeres que presumen ser como sus personajes en El club de la pelea, un camarero le dice con orgullo que ha realizado los mismos desmanes en las comidas de sus comensales, asegurando que Margaret Thatcher se comió cinco veces su esperma. Las llamadas y amenazas por parte del director de un magazine  que quiere enviar a uno de sus reporteros a realizar una nota sobre el club de la pelea y Chuck le dice que es solo una invención para su novela y que no es real, pero el enojado director no le cree. Cuenta sobre el desafortunado anuncio de periódico al que su padre dio respuesta, una acción que le costaría la vida.

En fin, Chuck Palahniuk nos muestra sin temor el Error Humano.


"El mundo está hecho de gente que cuenta historias" 
Chuck Palahniuk




Comentarios

Entradas populares