Civiles y Militares: manual indispensable

Este libro recorre varios temas fundamentales para la comprensión de la historia republicana venezolana. Uno de ellos, es evidentemente el tema del poder: el de los hombres de armas, versus el poder en manos de los hombres normales, las personas cuya vida se debate en decisiones propias y no tanto en cumplir órdenes de superiores. Otro, sería el del poder ejercido en entornos democráticos; y la labor de esos hombres armados en ambientes donde sus relaciones internas se encuentran en proceso de transformación hacia momentos de menos libertades civiles.

En siete capítulos el autor enfoca al objeto de estudio la mirada que se le ha dado desde el mundo académico a esta difícil relación entre personas cuyas vidas se forman en la vida libre y social de las calles y sus hogares, y las de aquellas que forjan su carácter dentro de cuarteles y clases destinadas para la idea y práctica de la guerra.

Se muestra a los militares como una suerte de supervisores de la ciudadanía, tutores del pensamiento e incluso del voto. Situación peligrosa que debe ser corregida.

Buttó aborda el tema del sistema de defensa nacional,  que debe ser visto como un gran engranaje de vida humana, educacional, formativo y profesional.

Civiles y militares: manual indispensable  expresa la necesidad de unas fuerzas armadas modernas donde la opinión pública no sea perseguida, que los agentes uniformados al contrario de generar miedo, sean un símbolo de principios, orgullo y seguridad.


Comentarios

Entradas populares