Happening



El happening es para mí una especie de « dominio del objeto», una tentativa de atraparlo en flagrante delito: esto requiere una gran precisión en la búsqueda de sus particularidades, errores, delitos, peripecias, detalles ocultos y enmascarados. Es necesario tener intuición para descubrir la pista adecuada y al mismo tiempo una perseverancia inaudita para juntar con gran trabajo los detalles y las informaciones poco significativos. Todo este proceso se parece a una instrucción judicial que reúne pruebas materiales.

Tadeusz Kantor


Un hombre encerrado en sus pensamientos, absorto en un combate silencioso con su conciencia no se percata del camino mientras conduce, un impacto y luego la huida, ha comenzado Happening. 



Gustavo Valle construye una historia compleja, que va de la novela negra al documento histórico. Inspirado en el teatro de Tadeusz Kantor se desarrolla una inquietante historia de fugas, engaños, sueños y posturas.

Álex Kantor es el personaje principal que de forma no culposa acaba con la vida de un hombre sin rostro y sin nombre, que al igual que el happening pasa de ser un simple elemento a ser también protagonista.

Kantor lidia con el miedo y ese camino lo lleva a toparse con personajes tan oscuros como su fachada, está obligado a mentir para preservar su anonimato y libertad. Deja una vida derrumbada por la rutina, un matrimonio desgastado por la violencia disfrazada que trae la cotidianidad con la llegada de las obligaciones, una pequeña hija a la espera de un padre que ahora es un fantasma.



En Happening también se expone el choque de los ideales, sus enfrentamientos armados y consecuencias al hacer referencia al único bombardeo sistemático realizado en Venezuela en un sector llamado Los Changurriales en 1982 contra un pequeño grupo de guerrilleros, esto llega al relato a través de la memoria de un personaje que  se hace llamar “Morocho”, hermano de uno de los ejecutados en esa operación de “saneamiento” del pensamiento comunista.



En otros pasajes se puede observar la similitud de nuestra actual Caracas con una de las peores ciudades en Rusia, ambas víctimas de sueños ególatras uniformados:


La coincidencia no le hacía ninguna gracia. Que existiese semejante museo donde antes había un gulag era una broma bastante amarga, y se detuvo a pensar en un paralelismo en el que no había reparado: Norilsk-Caracas, ciudades cerradas a su manera. Hostiles. Violentas. Dos lugares en los que quedarse, irse o volver siempre es complicado.



Al igual el lector se puede topar con cierto sentido del humor del narrador que con elegancia expone sus pensamientos sobre el mundo creativo y literario:


Ella se sorprendió de que en aquel  tugurio hubiera alguien con una mínima sensibilidad artística, y le confesó que su actividad preferida era leer poesía. Álex le preguntó si también escribía poesía, porque según su parecer quien leía poesía terminaba escribiendo poesía para después acabar en un estrepitoso fracaso económico.

Ella respondió que sí, que a veces, que no exactamente, que más bien…

Leer poesía es nacer con los ojos abiertosconcluyó, y escribirla es cerrarlos y mirar a un abismo.

Álex pensó: chica intensa, algo que solo puedo tolerar en personas menores de diecinueve años.



En otros pasajes en Happening se pone en evidencia la fuerza narrativa del autor en contundentes imágenes:


 Se detuvieron en un mirador para contemplar aquellas aguas mansas encerradas como en un cofre. Imaginó que el golfo había sido producto de un cataclismo. Le fascinaban los cataclismos y pensó que la vida no era más que la última etapa de una eficaz máquina de muerte. El golfo, ese edén consecuencia de una hecatombe. Y era precisamente ese doble atributo de vida y de muerte lo que le otorgaba ese aire de maravilla y quietud aterradora.

 
Álex Kantor representa a todos aquellos que por complacer a los demás pierden su identidad en el tortuoso y largo camino de las frustraciones.



Happening fue la ganadora del premio Transgenérico novela 2013.



Comentarios

Entradas populares