Las cenizas de John Fante



Para muchos escribir es un acto de honestidad en el cual los sueños se funden con la realidad. En la franqueza  también habita la violencia, la verdad muchas veces es  dolorosa, escribir la mejor  forma de afrontar, y por momentos, de evadir lo que se torna insoportable. 

John Fante es el germen y principal exponente de lo que luego por Bukowski se denominó en la literatura el “realismo sucio”. Pregúntale al polvo es la obra más grande de Fante donde se refleja con  franqueza el estilo de vida de la ciudad de Los Ángeles de los años treinta.

Al igual que en la vida real de Fante, el protagonista de la historia de nombre Arturo Bandini trata de mantenerse de pie ante una ciudad que no reconoce su talento. Día a día su imaginación alimenta sus arrebatos de ira, complicando el desarrollo de sus escritos que son intentos de una novela, el gran proyecto de su vida que no abandona pero tampoco logra culminar. 

El amor absurdo, los excesos, la violencia, el humor y la incomprensión ante la religión hacen de Bandini un personaje  memorable.

Gracias a que Bukowski en una entrevista afirma que Pregúntale al polvo de Fante tendría una influencia a lo largo de todas sus obras, la novela de Fante fue recuperada de las sombras luego de 40 años de su primera publicación. En su primera edición la  fortuna no jugó a su favor ya que la editorial Stackpole Sons cometió el costoso error de publicar Meim Kampf de Hitler sin permiso del autor, todo el dinero que sería destinado a publicitar la obra de Fante terminó en los juzgados de Nueva York para hacer frente a la larga demanda del Führer.

Aquí un curioso extracto de la novela de Fante en el cual se predice el enfrentamiento y fracaso de la obra:

“Guerra en Europa, un discurso de Hitler, jaleo en Polonia, tales eran los temas de actualidad. ¡Paparruchas! ¡Partidarios de la guerra, carcamales que pueblan el vestíbulo de la pensión Alta Loma, he aquí la verdadera noticia, hela aquí: un papelito con las firmas, endosos y refrendos correspondientes, un sencillo papel, mi libro! A la mierda el Hitler ese, esto es más importante que Hitler, se trata de mi  libro. No zarandeará el mundo, no matará ni a una mosca, no disparará ningún fusil, pero lo recordaran hasta el día en que se mueran, estarán en la cama, a punto de dar el último suspiro y sonreirán al recordar el libro.”

Dato curioso: Existe una adaptación fílmica de la novela, Ask the dust del director Robert Towne; protagonizada por Colin Farrell y Salma Hayek en el año 2006


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares