Los cambios de Mo Yan
Coetzee
dice que el escritor no debe ser moralmente condenable. El escritor es víctima
de su entorno y termina siendo el resultado de ese ámbito que no puede ser
olvidado. Mo Yan (no hables) es la prueba del poder silencioso del escritor, y
también es la muestra de cuanto el mundo puede reprochar a aquel que enmudece
su verbo ante los atropellos para evitar conflictos.
Aunque en
sus entrevistas no habla abiertamente sobre las dificultades del ciudadano
común atrapado en un régimen totalitario impulsado por la figura endiosada de
uno de los peores mortales que ha poblado la tierra, Mo Yan en sus novelas de
forma muy sutil hace declaraciones firmes sobre el país que habita, sobre esa
China rica en fantasías milenarias pero hundida en las ambiciones opresoras del
hombre. Su novela Cambios es una de
ellas.
En Cambios el Nobel chino construye una
breve autobiografía novelada, los sueños de un joven campesino aunque
condicionado por su estrato social no deja que sus aspiraciones se disuelvan en la apatía
de la nada sin antes probar la difícil pero no imposible realidad.
Con una
prosa sencilla pero cargada de cierto humor negro, Cambios nos revela página a página detalles de la vida de uno de
los escritores más polémicos de nuestros días, sus desencantos,
amores y logros. La visión desde lo alto de un mundo que se ha hecho muy
estrecho.
“Para un árbol, cambiar de sitio es la
muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida”
No he leído Cambios, pero sí Las Baladas del Ajo y creo recordar que sus críticas eran muy poco sutiles. Saludos,
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