Los optimistas


La humanidad sabe de los horrores de la guerra y de la violencia mediante la documentación elaborada por aquellos que han sido testigos directos de tan aberrantes acciones, donde el hombre se transforma en bestia con el único fin de aniquilar a su presa. Más allá de las palabras escritas formando oraciones que cuentan los hechos están las imágenes captadas por el lente arriesgado del fotógrafo.

Es difícil imaginar cómo es la vida de ese hombre que es capaz de mantenerse en pie aferrándose a su cámara en busca de los mejores ángulos, haciendo que las imágenes hablen y exclamen los hechos que se exponen ante él sin afectarlo, manteniendo su pulso firme y los ojos abiertos ante las atrocidades que suceden a su alrededor, poniendo su propia vida en riesgo para luego de obtener la parálisis del momento deseado seguir en la búsqueda de la inmortalidad del horror en vida. En Los optimistas Andrew Miller nos cuenta la otra cara de la moneda tras el oficio de la fotografía.


Clem Glass un veterano fotógrafo de prensa, es un hombre versado en capturar imágenes de la guerra, ha viajado por muchos lados del mundo contemplando las barbaries y atrocidades de las cuales son capaces los sedientos de poder, cree haberlo visto todo hasta que una situación lo marca: la matanza realizada en una iglesia en África.


Clem retorna a su natal Londres, aunque trata de recuperar la normalidad de su vida es afectado por sus memorias. Día a día su conciencia lo presiona contra la pared, recuerda ser testigo presencial de un crimen cometido, la culpa de saber la identidad del responsable y no haber hecho algo por impedir semejante impunidad. Ruzindana es su nombre, Ruzindana está libre, Ruzindana… su tormento y obsesión.


Clem se rodea de amigos y familiares buscando sosiego para su alma quebrantada. Ante una crisis nerviosa de la cual se ve objeto su hermana Clare, una exitosa profesora universitaria con varios libros publicados en su haber, decide cuidarla llevándola a una pequeña cabaña donde ambos pasaron momentos gratos de su niñez. Mientras lucha por sanar sus heridas emocionales y restablecer la cordura de su hermana se entera que Ruzindana se encuentra en Bruselas. Sin dudar, se prepara para ir tras él. Acude a viejos amigos y compañeros de oficio con los cuales compartió la dura experiencia en África. No todos están dispuestos a desenterrar el doloroso pasado.


Andrew Miller, escritor inglés ganador del Premio IMPAC (el concurso literario mejor dotado del mundo) nos trae una obra honesta sobre las culpas, enfrentando las emociones del lector ante sus personajes bien elaborados y consistentes. Dejando abierta la siguiente interrogante: ¿es la venganza una solución?


Los optimistas es una obra única, de aquellas que el lector sentirá la necesidad de leer una y otra vez.

Comentarios

Entradas populares