Viajes por el Scriptorium

Unas cámaras vigilan a un hombre en una habitación inmaculada y equipada de manera sencilla con los muebles necesarios, una cama, una lámpara y un escritorio. A éste hombre le llaman “Mister Blank”, caucásico de cierta edad agobiado por las trampas de su memoria, no recuerda los motivos ni el cómo llegó a ese lugar.

En el escritorio, hay una serie de documentos, un informe escrito de un viaje con una misión a realizar y una serie de fotografías, rostros mudos en escenarios varios los cuales desconoce, su tormento acaba de empezar.

Nuestro protagonista es visitado por varias personas, desde abogados, detectives, hasta enfermeras. Las atenciones de las visitas varían, unas motivadas por el buen proceder y cuidados necesarios para la quebrantada salud de “Mister Blank” y otras para hacerle saber que debe ser castigado por los males causados.

A medida que se desarrolla la historia las informaciones suministradas generan más dudas ampliando las interrogantes existentes, ¿Qué ocurre ciertamente? El lector con su interpretación tendrá la última palabra.

Viajes por el scriptorium es una obra interesante, donde Paul Auster desea saldar cuentas con sus personajes de obras anteriores, aquellos que han sido sujetos a un despiadado juego de casualidades que se convierten en destino. Paul Auster visitado y enfrentado por sus creaciones, perdón creo que deberíamos llamarlo “Mister Blank”.


(Reseña al igual publicada en colaboración para el blog. http://librodeldia.wordpress.com/ )

Comentarios

  1. Otro de mi admirado Auster, sin duda uno de mis autores favoritos. Gracias a la existencia de este libro y a las recomendaciones previas inicié mi lectura de las novelas de este escritor en orden cronológico, para luego disfrutar aún más del reencuentro que aquí se da. Debo admitir que de todos sus libros, me parece el menos "austeriano" (aunque no por ello inferior), ya que por lo general da gran importancia en sus obras al tema del azar y la coincidencia en la identidad y las acciones de sus protagonistas. En esta novela/ejercicio intelectual, se desmonta esa premisa colocándose como ejecutor omnisciente del destino de dichos personajes, pero ahora, es su destino el que depende de ellos. A LEER AUSTER SEÑORES!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares