Némesis

Ambientada en la pandemia de polio durante los años 40 en los Estados Unidos. Fiel a sus raíces judías Philip Roth toma como escenario principal a la comunidad de Newark, donde seremos llevados de la mano de dos narradores a vivir junto a Bucky Cantor la historia de su vida.
Cantor es un personaje complejo, con inicios duros, con una madre la cual no conoció que fallece al momento del parto, y un padre delincuente que debido a sus acciones sus abuelos maternos lo han alejado para así  protegerlo.
Criado por sus abuelos maternos, obtiene una educación rígida pero con amor, su abuelo como imagen de fuerza proyecta sobre el pequeño el comportamiento que a futuro será instigador  de dificultades ante las adversidades, reprimiendo los miedos justificando todo ante su propia culpa.
Con este preámbulo Roth ubica al personaje en plena pandemia ya siendo un joven de 23 años fornido y con condiciones físicas envidiables (a excepción de su corta vista), desempeñándose como instructor de educación física en campamentos de verano. Cuando uno de los niños es atacado por la polio al igual que otros que conforman el grupo del campamento comienza la pesadilla de Cantor, nacen sus dudas y miedos ante un mal que para la época se desconocía de su origen: un Dios no solo misericordioso sino destructor, no ser atacado por el mal ha sembrado desolación, y sentirse por momentos culpable por permitir a causa de su ingenua mortalidad la muerte de quienes aprecia.
En esta novela Philip Roth una vez más pone en tela de juicio la condición humana más primitiva de nuestra historia que es  “El miedo”, ese miedo a lo desconocido, la gran duda de la existencia de un Dios sobre todas las cosas. Sin importar lo mucho que cultivemos nuestro cuerpo y optimicemos nuestra condición física nos muestra que somos vulnerables ante cualquier enfermedad.
Contar más detalles sobre esta grandiosa novela sería un gran error, hay mucho por nombrar en cuanto al por qué recomendar este libro. Me basta decir que ocupa un lugar imprescindible en la literatura actual y que ningún lector será decepcionado.
Philip Roth es un escritor de marca, con su pluma y cada libro nos indica momentos de vida y de sus tiempos, un hombre único con un don excepcional.

Comentarios

  1. Me encantó tu reseña. El libro se vé interesantísimo. Lo buscaré para leerlo :o)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Roth es de los grandes. Hay que leer este libro. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares