El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio

A veces nos hemos sentido acompañados por algún ser que sobrepasa nuestros sentidos y perturba nuestra alma estremeciendo nuestro cuerpo, algo sobrenatural que no podemos definir ni controlar y mucho menos alejar.
Esas palabras anteriores con tonalidad perturbadora son las situaciones que pienso debe haber sufrido durante los momentos de creación literaria y sus últimos años de vida el brillante y polémico escritor francés Guy de Maupassant.
Escribió novelas y poesías pero su faceta de producción de relatos cortos es la más llamativa. El Horla y otros cuentos de amor y delirio es una obra destacable dentro del género de la narrativa corta pero a su vez es un testimonio duro de la mente en decadencia encaminada hacia la insanidad. El testimonio de un escritor como pocos con un estilo atractivo que al paso del tiempo se convirtió en una referencia universal en el mundo literario.
El cuento que da título a este compilado de relatos es una obra maestra del terror y suspenso, El Horla es un ser que atormenta la vida apacible de un hombre acomodado que empieza a debatirse entre la locura que cree padecer  y la existencia de lo sobrenatural, buscando medidas que llegan a la desesperación por comprender aquello que lo aqueja.
A medida que se avanza en los relatos restantes que comprenden este libro es inevitable el sentir angustia y compasión por la mente atormentada que los creó. En un despliegue de genialidad narrativa nos adentramos en el oscuro mundo de los miedos que aquejaban al escritor que por medio del uso del papel y las palabras pedía a gritos ser escuchado y comprendido, eran narraciones en busca de auxilio.
Entre los relatos breves destacables se encuentran:
-          El horla primera y segunda versión.
-          La mano disecada.
-          ¿Loco?
-          Sueños.
-          Suicidas.
-          Carta encontrada en un ahogado.
Guy de Maupassant dejó un legado invaluable al mundo literario, hombre que sufrió mucho en sus últimos años de vida, internado en un sanatorio y con varios intentos de suicidio, muere en el año de 1893. Un genio de la narrativa inolvidable para el mundo de las letras, un libro indispensable para el amante de la narrativa breve.

Comentarios

  1. El Horla es un cuento excelente.
    No es el tradicional cuento de vampiros y creo por eso da más miedo.
    Me falta los otros cuentos, ya me acercaré a buscarlos.

    ResponderEliminar
  2. dónde puedo encontrar la segunda versión?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares