El libro de la venganza

Gabriel Geismar es un joven brillante con una mente prodigiosa que lo convierte en un súper dotado de la física y las matemáticas, la vida le ha dado un don maravilloso pero no deja de ser un chico con dilemas y aspiraciones como cualquiera.
En la historia el tema central es la búsqueda de amor y aceptación,  Gabriel viene de una familia con duras convicciones, de un padre Rabino y una madre sumisa a los designios de su marido. Una situación que el joven no acepta, y por ende buscara desprenderse de su seno familiar para encontrar su anhelo de estabilidad emocional.
Como todo joven durante la transición  entre la pubertad y la edad adulta se originan crisis de identidad los cuales el autor nos presenta en su personaje principal, que lo llevan a momentos difíciles a pesar de su mente brillante. Al conocer a los hermanos gemelos Danny y Marghie su vida empieza a cambiar, los padres de estos lo acogen como un miembro más de la familia.
Los gemelos son hijos de un físico importante de nombre Gregor Hundert, hombre que ha utilizado sus conocimientos colaborando con la invención de la bomba atómica, para Gabriel es una experiencia única y fascinante el poder tener contacto con semejante y peculiar hombre, para Danny su padre es un hombre despiadado que ha dado un gran golpe a la humanidad, mientras que,  su hermana trata de mantenerse neutral divagando sus emociones entre el respeto a su padre y la lealtad por su hermano.
El autor toma partido de estas situaciones para acentuar las personalidades  donde los conflictos por ideales se tornan en una constante. Un triángulo amoroso se inicia entre los gemelos y Gabriel, siendo Margine la perdedora día tras día. Desde un principio se pone de manifiesto la homosexualidad de su hermano y de Gabriel.
De los detalles que me llamaron mucho la atención de la novela es el manejo de información alrededor de los tiempos donde ubica a sus personajes el autor. Por ejemplo Marghie es una cinéfila que no para de comparar situaciones de su vida del pasado y presente con las películas que ha visto, Danny es un pacifista que se torna en un activista contra la guerra de Vietnam ocasionando para él y su familia un espiral de problemas.
Benjamin Taylor actualmente trabaja en el prestigioso PEN American Center, ha escrito ensayos y fue ganador del premio Harold Ribalow en 1996 por su novela Tales out of school.
El libro de la venganza fue elegida como una de las diez mejores novelas del año 2008 por Los Angeles Times.
Una historia que no solo refleja la transición de un joven que pasa de la adolescencia a la edad adulta, es también la ventana de una época, es el lienzo donde se plasma la condición humana, lo vulnerable que somos ante las adversidades y la necesidad de una identidad, el ser escuchados al igual que ser amados. En definitiva una joya de la literatura actual.

Comentarios

  1. Me gustó mucho esta frase: "el lienzo donde se plasma la condición humana".
    Interesante recomendación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares