Corazón de perro

Una novela poco conocida del escritor autor de El Maestro y Margarita pero no por ello de menor calidad literaria e importancia.
En la historia a través de los ojos de un perro, Bulgákov nos retrata de forma satírica las transformaciones de la sociedad rusa post revolución. 
La historia se torna aun más interesante cuando este perro callejero que es bautizado con el nombre de Bolita por los transeúntes es acogido por un eminente médico, parece darle una oportunidad nueva sacándolo de la calle y empieza a tener una vida de perro decente, buena comida y techo. Pero no todo es tan dulce y simple, las intenciones del médico distan de únicamente la caridad al desguarnecido can, su objetivo es experimentar con la hipófisis del perro que desea remplazar por la de un humano, con el fin de obtener las respuestas para el rejuvenecimiento…pero el experimento falla.
Bolita se va transformando en humano (bueno lo más parecido a un humano) y adquiere la personalidad de la persona fallecida que le donó su hipófisis, asunto que desencadena una situación terrible.
El casi humano se torna en un ser repulsivo, simpatizante de una revolución inhumana que como premisa es opresora de los derechos individuales, utilizando las amenazas y la violencia para cumplir sus aspiraciones. El médico y su ayudante el  doctor Bormental tendrán que lidiar y ver como revertir el daño causado en un ser que está fuera de control.
Es interesante la aplicación de una historia tan peculiar para exponer los problemas de las revoluciones que terminan en un espiral de engaños y de manipulaciones, demostrando los problemas a los que llevan los adoctrinamientos, destruyendo  la voluntad del individuo, acabando con la posesión más valiosa para el hombre  ” La Libertad”.
Mijaíl Bulgákov escritor y dramaturgo soviético,  un médico que terminó siendo escritor, en Corazón de perro nos dejó un testimonio invaluable sobre los altos costos que una revolución puede generar en la sociedad, sea cual sea su fundamento.

Comentarios

  1. Interesante historia. Va en dirección inversa a la transformación de Kafka: aquí va de animal a humano. Pobre Bolita...

    ResponderEliminar
  2. ¿En cuál librería se puede conseguir un ejemplar de ese libro en Caracas o en el resto del país? Lo ando buscando desde hace mucho tiempo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares