Queer

Novela escrita en los años 40 que debido a su contenido polémico para la época se lanzo al  mercado literario en los 80 como un libro inédito. En Queer, Burroughs refleja en su alter-ego  de nombre Lee los problemas con la justicia por juicio pendiente con cargos de posesión de heroína y marihuana, también la extraña muerte de su esposa Joan causado por un disparo “accidental” lo impulsa a exiliarse a México y otros países de Suramérica evadiendo las  posibles sentencias. 

En la edición del año 1985 de editorial Anagrama hay una introducción del autor dando un preámbulo de las situaciones de su vida reflejadas en esta novela.

El alcohol, drogas y el gusto por las armas de fuego son una constante de su personaje, un reflejo de la vida tormentosa de Burroughs.
La  necesidad que desarrolla Lee por obtener las atenciones de un hombre joven  llamado Allerton es testimonio de la tendencia homosexual del escritor.

Se exponen las obsesiones en su estado más puro, parte de la historia se centra no sólo en el deseo homosexual de Lee por el  joven ambiguo e indiferente que lo acompaña por momentos en sus visitas a bares , sino también en el sufrimiento por el amor no correspondido, paralelamente se cuenta sobre la dependencia que tiene por las drogas, llevándolo a trasladarse desde México al Ecuador en busca de la ayahuasca, una droga ancestral utilizada por chamanes que tiene efectos similares al opio, que por lo que Lee sabe controla mentes y podría controlar amantes.

Burroughs  (1914- 1997) figura legendaria de la literatura norteamericana, en sus obras de un pesimismo total y un sentido del humor negro, considerado el gran “Gurú” de la generación “Beat” (pese a que siempre se negó a ser incluido en ella) nos deja una obra interesante, donde los tormentos se convierten en el lenguaje de un genio de la narrativa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares