Lo que me dijo Joan Didion
Lo que me dijo Joan
Didion (Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2017) son las crónicas
de un escritor aplastado por la sombra de la Gran Manzana.
Pedro Plaza Salvati es un escritor de oficio con varios
libros publicados: Decepción de altura (Equinoccio,
2013); El hombre azul (Bid & Co.,
2016) y El lugar de las nubes (Uruk
Editores, 2016). Su reciente libro de crónicas lo hace acreedor del Premio XVI
Concurso Anual Transgenérico 2016.
Lo que me dijo Joan
Didion nace de la experiencia del autor al cursar por dos años la Maestría
en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. A lo largo de las trece
crónicas que componen el libro, Plaza Salvati nos transporta al torbellino de
emociones que la capital del mundo estimula en sus habitantes y visitantes. Desde
la óptica de un hombre que va afinando sus sentidos para mejorar las
herramientas de escritura, nacen reflexiones que desencadenan un alud de
conflictos e interrogantes.
Las bibliotecas y los vagones del metro son los escenarios
dominantes. En los templos del conocimiento, el protagonista busca el
equilibrio físico y mental que le permita desarrollar sus proyectos de
escritura. El metro es el principal comunicante de la relación del protagonista
con la ciudad. Las ratas que deambulan por las estaciones personifican la
suciedad y el hacinamiento que reina en la urbe que parece abrazar a todo el
universo. Nueva York muestra dos caras: la rudeza de sus barrios y el anhelo de
conocimiento representado en sus bibliotecas y universidades. El caudal del río
Hudson simboliza la libertad y la violencia en la ciudad de las ciudades.
Dos crónicas marcaron mi lectura: Cementerio vertical y Lo que
me dijo Joan Didion.
Cementerio vertical es
la crónica que da inicio al libro, el autor y personaje relata su experiencia
en la Bobst Library que forma parte del sistema de bibliotecas de la
Universidad de Nueva York. Mientras ubica un lugar adecuado para realizar sus
trabajos de escritura dentro de las instalaciones, observa que en la cornisa de
uno de los ventanales de la sala se encuentra un ave sin vida. La fatalidad que
expresa dicha imagen detona una serie de reflexiones sobre la vida y la muerte,
el frágil equilibrio que sostiene a la existencia lejos del trance. Desde la
misma vista se puede admirar el parque de Washintong Square, un lugar lleno de
vida que paradójicamente en el pasado (desde 1797 hasta 1826) era una fosa común.
Emergen las impactantes historias acerca de suicidios cometidos en las inmediaciones
de la biblioteca, saltos ejecutados desde los pisos elevados. Andrew Williamson
– Noble fue uno de ellos, un joven aspirante a escritor que no soportó la
soledad. Irónicamente el autor de la crónica desea el aislamiento para abordar
sus ideas y posturas ante el papel.
En Lo que me dijo Joan
Didion (la mejor crónica del libro a mi parecer), el autor nos cuenta sobre
su encuentro con la reconocida periodista y escritora estadounidense. En el
Symphony Space de Brodway (año 2011) se realiza un evento importante donde se
proyecta una breve película que muestra, entre otras escenas, a Didion leyendo
fragmentos de su libro Blue Nights (USA:
Alfred A. Knopf, 2011), memorias que tratan sobre la muerte de su hija Quintana
que fallece a los 39 años de edad a causa de una terrible enfermedad. Culminada
la proyección la audiencia estalla con la presencia física de la escritora en
el escenario que es entrevistada por Griffin Dunne, director de la pieza fílmica
y sobrino de la afamada autora. Finalizado el evento se acondiciona el espacio
para la respectiva firma de libros. Plaza Salvati comienza a elucubrar sobre lo
que le dirá a Joan Didion, a la diosa que aportó sensibilidad al denominado
Nuevo Periodismo. Lograda la firma de su ejemplar se aleja, a los pocos pasos escucha
la voz de Didion que se está dirigiendo a él, paralizado no logra entender lo
que ella dice. Aquí comienza el motivo del texto que nace de la incomprensión,
el autor comienza a divagar sobre los supuestos comentarios de Joan Didion, a
la vez que inicia su camino de retorno a casa.
Lo que me dijo Joan
Didion (Crónicas de Nueva York) es el muestrario del universo interior de
un lector agudo que se ha convertido en escritor, siguiendo los pasos
de aquellos hombres de letras (del pasado y contemporáneos) que han marcado su trayecto en el camino de la literatura . El libro está lleno de referencias literarias: Encuentros con grandes
autores como Paul Auster, Joyce Carol Oates y por supuesto Joan Didion. Pedro
Plaza Salvati menciona ciertas obras de la literatura para dar cuerpo a sus
reflexiones: Invisible de Paul Auster
(España: Anagrama, 2009); ¿Quieres hacer
el favor de callarte, por favor? de Raymond Carver (España: Anagrama, 2006) y El
planeta de Mr. Sammler (España: Debolsillo, 2015) entre otras.
Ahora bien, sin dejar de recomendar su lectura, como lector encuentro algo que entorpece la concepción del libro: algunas de sus crónicas
están intervenidas y alteradas por la ficción (las dos aquí desarrolladas),
desvirtuando así el propósito de la crónica, ser una narración histórica que reúne
los hechos en el orden cronológico que sucedieron.
Comentarios
Publicar un comentario