Maniobras elementales





Ganador del Premio Transgenérico 2015, Maniobras elementales es un libro que reúne una serie de reflexiones sobre la música, las artes plásticas y la literatura.




El libro se divide en cuatro partes: 
Música afilada. 
La casa y la ciudad. 
Intermedio. 
Maniobras elementales.

En su primera parte la música jazz y el silencio son los protagonistas. Aquí se perfilan algunos de sus más importantes e interesantes intérpretes: el melancólico y sensible Bill Evans, el místico John Coltrane y el inclasificable Peter Evans. Luego, el silencio se torna en un instrumento musical que el autor decide explorar con “Vanos perfectos”, a partir de una curiosa anécdota sobre un hombre que editaba los largos discurso de Hitler, quitando los prolongados silencios que acompañaban su maníaco performance y almacenándolos construyendo su propia colección; con esta historia aborda una característica especial que implementa el sello discográfico alemán ECM: todos sus discos comienzan con cinco segundos de silencio. Ante el sonido podemos decir o hacer lo que queramos pero ¿cómo reaccionar ante el silencio? Cinco segundos que obligan al oyente a meditar las razones de su presencia, lo increpa y desconcierta. El autor define el silencio como un elemento necesario para la creación que es atrofiado por los ruidos que emergen de lo cotidiano.

En su segunda parte la arquitectura y la naturaleza son los objetos de interés, la relación del hombre con su entorno: la ciudad, las escaleras y los árboles. En “Guía breve para reconocer ciudades enfermas” la ciudad se presenta como el invento más ambicioso de los seres humanos, producto de la búsqueda por satisfacer las necesidades elementales (alimentación, reproducción, vivienda y supervivencia), un complejo lugar que carece de perfección, donde sus habitantes deben ser capaces de renovar sus compromisos y reinventar su relación con el espacio. En “Los árboles” Echeto desarrolla un hermoso ensayo que se transforma en un poema dedicado a los verdaderos dueños de la Tierra.  

El humor, esa verdad que nos hace invulnerables, es el epicentro de la tercera parte. Intermedio es un descanso para disfrutar de las otras caras del autor: el ensayo, el cuento y los guiones se toman de la mano. “Los tres chiflados” es un elogioso ensayo sobre las virtudes y características que definieron a Shemp y Curly. Un hombre que confronta a la infelicidad fumando unos cigarrillos invisibles es el protagonista del cuento “La felicidad siempre es subversiva”. También Echeto comparte dos guiones de radioteatro que produjo, uno de ellos es “Pornobot y Technoginger” (diseñado por el locutor y escritor Joaquín Ortega) año 2002 del exitoso programa de culto El show de la gente bella.

Maniobras elementales,  última parte (que da título al libro) donde las artes plásticas se imponen. En “Consejos para dibujar el cuerpo de un coloso” Roberto Echeto nos invita a la reflexión sobre el dibujo y la imagen en movimiento a través del retrato de un elefante que va desarrollando durante sus visitas al Zoológico de Caricuao. “Obras extrañas” (uno de los escritos más interesantes en el libro, lleno de anécdotas y curiosidades) nos da un recorrido por la vida de grandes artistas como Marcel Duchamp (que el lector podrá evidenciar como gran influencia del autor que también es artista plástico) y sus readymades, pasando por el surrealismo de Frida Khalo y Salvador Dalí, hasta el religioso y mágico Joseph Beuys.


En su conjunto Maniobras elementales es la sabiduría de un hombre inconforme con su entorno, que encuentra en las distintas expresiones artísticas un pedestal donde sentirse seguro. 

Comentarios

  1. Al escoger entre leer en digital y físico dime que prefiere el lectormetalico ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, prefiero el formato físico. El tacto de sus páginas en compañía de la lectura es una sensación que me reconforta. También incluirlo en la biblioteca es casi un ritual. Ahora, en Venezuela tenemos serias restricciones para adquirir libros (tanto en su formato físico como en el digital), esto obliga a que muchas de las lecturas que deseamos, las obtenemos por medio de la piratería. Es lamentable pero no deja de ser una realidad.

      Eliminar
  2. Hola amigo, ¿cómo está? ¿Me podría compartir su correo electrónico para hacerle una propuesta? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo, aquí mi correo electrónico lectormetalico@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares