Por un gobierno representativo.

La crisis política y militar de la monarquía católica desencadenó la desintegración del imperio español, trayendo como consecuencia graves problemas de gobernabilidad.

De la emergencia surgieron numerosos debates y propuestas en América a finales de 1810, acciones que dieron inicio a grandes cambios donde se plantearon los conceptos centrales de la cultura política del sistema estamental, y progresivamente, las modernas nociones de soberanía y representación.

Por un gobierno representativo. Génesis de la República de Colombia, 1809-1821 es un ensayo que estudia las múltiples reacciones formadas por el concepto de la representación política y de las variadas prácticas electorales realizadas desde la crisis de la monarquía, situación iniciada en 1808 hasta la conformación de la República de Colombia, sin olvidar la experiencia republicana que significaron los años de la Gran Colombia.


El historiador Ángel Almarza divide el presente ensayo en siete partes, desarrollando la idea según la cual las reformas liberales y republicanas afectaron todos los espacios de la vida social hispanoamericana.

Comentarios

Entradas populares