Mariño y la independencia de Venezuela

La Academia Nacional de la Historia, junto a la Fundación Bancaribe, se han dado a la monumental tarea de publicar toda la obra escrita de Caracciolo Parra Pérez, uno de los compendios historiográficos de mayor valor realizados en el siglo XX venezolano.

Caracciolo Parra Pérez fue un abogado, historiador y político venezolano. Dedicó su vida a la carrera diplomática y al estudio de la Historia, ocupaciones que procuró llevar en paralelo, durante la primera mitad del siglo XX, en pleno gomecismo. Fue canciller de la república durante el gobierno de Isaías Medina Angarita y presidente encargado de la república en dos oportunidades. Escribió varias obras sobre historia de Venezuela, siendo la independencia el centro de sus intereses intelectuales. 

Los primeros cinco volúmenes de esta compilación corresponden a la obra sobre Santiago Mariño, a través del recorrido vital del general presenta un vasto panorama de la guerra de independencia de Venezuela en sus vertientes militar, política y jurídica. Elaborando una nueva epopeya sobre este prócer que le permite aproximarse a la extensa complejidad del proceso de independencia y sus implicaciones geopolíticas. 

El autor no desea pontificar ni demonizar la figura del general Mariño, por demás controversial, sino que busca contribuir a un análisis ponderado de los inicios de uno de los procesos más complejos del siglo XIX: las independencias hispanoamericanas.

Parra Pérez construye un relato historiográfico de carácter panorámico a partir de la biografía de uno de sus protagonistas, pues en sus propias palabras: “No sabríamos decir si un grande hombre representa la historia o si la crea; pero es indudable que la manera más acertada de narrarla es hacerla en función de los grandes hombres…”. 

Esta edición estuvo al cuidado de importantes figuras: Simón Alberto Consalvi, Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero y Edgardo Mondolfi Gudat.

Comentarios

Entradas populares