Diario. Una novela


Bienvenidos a Waytansea una isla donde se destruye el Sueño Americano,  lugar donde el sufrimiento enaltece a todo aquel  que con su arte ha llenado de orgullo a la comunidad. Mysti, una linda camarera del hotel de la isla  nos cuenta a través de su  Diario su vida que se ha convertido en un infierno luego del intento de suicidio de su esposo, condenado a un estado vegetal luego del fallido intento de acabar con su vida, dejándola desamparada y sola en compañía de su suegra.

Ella conserva la esperanza de que algún día él despertará de ese estado. No deja de escribir en su diario detalle alguno de su solitaria existencia. Su motivación, hacerle saber (si alguna vez él recobra la conciencia) las consecuencias de las que ella es víctima por su acto egoísta.

Hasta aquí la historia parece predecible e incluso cómoda para el lector, pero ¡Cuidado! no todo es tan sencillo y simple, Misty tiene una pasión y profesión frustrada. Habiéndose graduado en la escuela de arte (donde conoció a su esposo) desarrolló un don maravilloso en el manejo del pincel, sus pinturas hermosas han despertado el interés de su suegra la cual desea encender en su nuera nuevamente la llama del arte pero, no sin antes, llevarla por el camino del sufrimiento, aquel mismo camino que otros artistas de la isla en el pasado ya han transitado. Otros habitantes, uno de ellos es el doctor Touchet, no son los buenos samaritanos que aparentan ser, ellos forman parte del oscuro y enigmático pueblo de Waytansea .

Aspectos destacables de esta novela son el manejo de información técnica sobre el arte y  la historia de la localidad donde se desarrolla la historia. Fascinante la forma en la que el autor a través del personaje principal expone con lujos de detalle conocimientos técnicos para dibujar la anatomía humana, destreza utilizada por Misty  para describir las expresiones y situaciones en movimiento de las personas que la rodean e interactúan con ella. Se nos transporta a las costumbres antiguas de los constructores, carpinteros y albañiles, sus cultos y prácticas paganas al término de sus obras.

A medida que se desarrolla el relato el lector tendrá que ajustarse el cinturón de seguridad. La muerte, la ira, la frustración, la venganza y la locura cohabitan en el mundo oscuro y violento de la mente de Chuck Palahniuk, escritor que arremete contra el sueño americano en ésta novela impactante que dejará sin aliento a la persona dispuesta ir con Mysti en su ilusión convertida en pesadilla.

Comentarios

  1. Rank, Nana y esta son mis novelas favoritas de Chuck. por ahora...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares