domingo, 29 de enero de 2012

Viajes por el Scriptorium

Unas cámaras vigilan a un hombre en una habitación inmaculada y equipada de manera sencilla con los muebles necesarios, una cama, una lámpara y un escritorio. A éste hombre le llaman “Mister Blank”, caucásico de cierta edad agobiado por las trampas de su memoria, no recuerda los motivos ni el cómo llegó a ese lugar.

En el escritorio, hay una serie de documentos, un informe escrito de un viaje con una misión a realizar y una serie de fotografías, rostros mudos en escenarios varios los cuales desconoce, su tormento acaba de empezar.

Nuestro protagonista es visitado por varias personas, desde abogados, detectives, hasta enfermeras. Las atenciones de las visitas varían, unas motivadas por el buen proceder y cuidados necesarios para la quebrantada salud de “Mister Blank” y otras para hacerle saber que debe ser castigado por los males causados.

A medida que se desarrolla la historia las informaciones suministradas generan más dudas ampliando las interrogantes existentes, ¿Qué ocurre ciertamente? El lector con su interpretación tendrá la última palabra.

Viajes por el scriptorium es una obra interesante, donde Paul Auster desea saldar cuentas con sus personajes de obras anteriores, aquellos que han sido sujetos a un despiadado juego de casualidades que se convierten en destino. Paul Auster visitado y enfrentado por sus creaciones, perdón creo que deberíamos llamarlo “Mister Blank”.


(Reseña al igual publicada en colaboración para el blog. http://librodeldia.wordpress.com/ )

martes, 3 de enero de 2012

Los impostores


Tres personas de orígenes distintos  separados por la distancia terminarán unidos en un viaje a China entrelazando sus destinos en una emocionante aventura de humor, acción y espionaje.

Suárez Salcedo periodista colombiano; Chouchén Otálora escritor peruano y profesor de literatura; y Gilbert Klauss filólogo sin saberlo pondrán sus vidas en riesgo en busca de un manuscrito ligado a los Bóxers, un movimiento revolucionario diezmado a finales del siglo XIX en China que buscaba la salida de las colonias externas y de sus influencias, realizando actos de agresión contra extranjeros y chinos católicos. El manuscrito debe ser encontrado para evitar que en manos equívocas renazca el caos.


El dominio del tema por parte del escritor es un punto a aplaudir, Santiago Gamboa graduado en Literatura y Filología nutre a sus personajes de cualidades que él bien conoce, haciendo sentir al lector la misma pasión y curiosidad que ellos manifiestan a medida que desarrollan sus pasos en búsqueda del  ansiado escrito.

Personaje que llamó mi atención es el peruano Chouchén, donde el autor expone las dificultades que pasan muchos escritores que se sienten menospreciados deseando en algún momento que sus obras sean consagradas.

La mezcla de aventura y humor no disminuyen a Los impostores, una novela seria con basamentos históricos interesantes y guiños literarios  que despertarán la curiosidad de más de un lector.
Primera novela que leo del Sr Santiago Gamboa, quedándome decir lo siguiente…

¡Voy por más!