sábado, 30 de noviembre de 2013

Los peces no cierran los ojos


A los diez años de edad el mundo es grande e impresionante, el momento donde todo comienza a tener sentido.

Erri de Luca en Los peces no cierran los ojos nos muestra los sentimientos de la primera edad. Un hombre nos cuenta sus memorias en las playas de Nápoles, recordando su niñez, la lejanía de su padre en búsqueda de mejores oportunidades en nuevas tierras, el descubrimiento del poder del lenguaje y la aparición de ese extraño sentimiento llamado amor a través de una linda jovencita amante de los animales.


Entre el pasado y el presente el anónimo personaje traza un mapa de los cambios que el tiempo y la madurez han provocado en él. También el hábito de la lectura como la mano amiga que señala el camino correcto al hacer buen uso de la palabra. 


Los peces no cierran los ojos es una bonita historia llena de interesantes reflexiones enmarcando el pasado con la firmeza y dolor del presente. 


Un libro que vale la pena recomendar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El oscuro sueño de Fedosy



En los sueños se esconden mundos donde los más bajos deseos del hombre habitan libremente. Bienvenidos a la pesadilla de aquel testigo de un crimen, por momentos ejecutor y en otros bufón. Una mansión esconde un crimen atroz, sus habitantes son la rabia y la lujuria. La realidad se confunde con la ficción.

En un gran ejercicio narrativo Fedosy Santaella nos transporta a través de las imágenes del tarot a una historia mágica llena de suspenso, de llamativos personajes y sangrantes dilemas. El jazz como alimento de las adicciones acompaña la violencia que habita en los sueños, el lugar donde no existe el tiempo, sólo importa el ahora.

¿Es la realidad o un sueño aterrador? No importa, de cualquier manera debes sobrevivir.

En sueños matarás es una obra ambiciosa donde Fedosy Santaella demuestra que los escritores no se hacen de casualidades sino de cualidades.

Una  novela que requiere de esfuerzo por parte del lector sin restar por ello su efecto adictivo desde la primera página.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los héroes sin superpoderes de Vargas Llosa



En el anonimato de la discreción miles de  personas salvan vidas, las transforman y cambian las  de muchos para siempre, unas veces para bien y otras para mal. Sin importar los resultados se pueden considerar héroes con solo sobrevivir a la adversidad.

Mario Vargas Llosa en su nueva novela trae los dilemas del hombre común, aquel que debe convivir con las carencias y las abundancias que lo rodean. Los éxitos y sus riesgos, los fracasos y consecuencias desesperadas. 

En un Perú pujante un hombre de negocios es objeto de amenazas de secuestro, el punto de partida El héroe discreto; una novela que sirve de homenaje a personajes pasados que retornan a la memoria de los lectores. Rigoberto y Fonchito son algunos de ellos, a pesar de no ser los personajes centrales de la novela, son los más interesantes al lidiar con un hombre desconocido que pondrá de cabeza su tranquila y segura vida familiar.

No vale la pena revelar mayores detalles de la novela. Es un laberinto de emociones bien construido el cual llevará al lector en búsqueda del final de un entuerto sin sentido.

Visiones interesantes sobre la actuación de la prensa actual, la furia por el poder, traiciones y secretos, lo místico y lo oculto construyen la interesante historia de aquellos héroes que no desean ser reconocidos.

El héroe discreto es una gratificante novela del  laureado Vargas Llosa, el hombre que ha hecho de la narración un arte.