jueves, 24 de febrero de 2011

Novia caída, un cuento inédito de Jonathan Bustamante / LectorMetalico

Susana se sienta en la sala, toma la taza de café acostumbrada a esa hora de la tarde, la luz del sol se posa de manera tenue en su apartamento en el piso 12 de un edificio ostentoso en la avenida principal.
Tiene una tv de 50 pulgadas de pantalla plana de última generación en la sala, en el cuarto matrimonial de hermosas paredes color crema hay un closet amplio, lleno de ropa, podría durante cinco meses ponerse un vestido diario y no repetir jamás prenda alguna.  Su esposo se ocupaba de los gastos del hogar, así que ella podía disponer de su sueldo para sus antojos y caprichos. Nunca imaginó que Alfredo le daría esta vida.
Ya pronto estaría de vacaciones, se iría a Italia y a Francia, siempre había querido estar en esos países que viven del romanticismo, del suave cantar de su lengua que los hace sumamente elegantes en su modo cotidiano y cuya  gastronomía al igual la enloquece. Como buena amante del arte que es, sabía que disfrutaría mucho ese viaje, pero estaba segura que Alfredo no lo disfrutaría de la misma manera.
Contempla las maletas, sabe que no usará todo lo que lleva, ya que comprará ropa de temporada durante su estadía en esas bellas ciudades. No deja de pensar en Alfredo, en cómo decirle que le gustaría que se fuera con ella a disfrutar el viaje.
Ve el reloj, falta poco para que él llegue de sus labores, se siente angustiada nuevamente, aunque la cena está lista y la mesa vestida no tiene ganas de compartirla con él. Se pregunta sobre las dificultades del amor... ¿Todos sufren por amor? Decide ir a su cuarto, saca de uno de los gabinetes su álbum de bodas, recuerda la cantidad de horas dedicadas en las primeras fotos durante los minutos previos a estar en  la iglesia y ser  la señora de alguien. Se queda pensativa mientras observa a la chica rubia de largos cabellos que caen con gracia elegante hasta la cintura, ve sus ojos que reflejan un sueño roto a pesar de estar en lo que debería ser el mejor día de su vida. Sonríe, pero sonríe sin ganas,  en sus labios se inicia un temblor mientras se salan con el contacto de sus lágrimas dando voluntad a los mismos para permitir la tristeza en forma de gemido. Ve las fotos de su matrimonio, y nota la ausencia de Alfredo en ellas, que angustia no verlo allí, tenía que haber sido él, él tenía que haber estado en ese momento tan especial de su vida.
En su closet entre abierto puede observar parte de su vestido de novia pulcramente guindado bajo la protección de un plástico trasparente. Suspira profundo y cierra el álbum de boda dejándolo sobre la cama, espasmos recorren su cuerpo de punta a punta. Se levanta para tomar el vestido y sacarlo del plástico. Lo contempla, llora con sollozos casi inaudibles mientras lo mantiene en alto tomado del gancho, luce arrugado pero majestuoso, mantiene un blanco intenso, aquel que en su momento representó el color de la pureza y del nacimiento de una vida de ensueño; ahora  representa el frío de la soledad, el blanco de la nada que acompaña los sueños rotos.
Decide ponérselo, esta vez no con los nervios previos al altar sino con el dolor que causa una pérdida, con el dolor de un adiós sin retorno. Ve su estuche de maquillaje pero decide que no será necesario ponérselo para el sitio a donde irá
Al posarse en el balcón observa las luces de los demás edificios y casas circundantes que  adornan y acompañan a la temprana noche, se voltea y ve de nuevo el reloj de la sala, sabe que pronto él  llegará y que el tiempo se agota. Se acerca a la baranda del balcón, asoma su cabeza y observa el paso de vehículos y peatones, todos ellos con prisa para retornar a sus hogares y ver al amor de su vida.
Suena un clic en la puerta principal, él ya está en casa, debe apresurarse, no puede dejar que la vea así, suelta sus manos de la baranda y balancea todo su peso  hacia afuera del balcón dejándose llevar  a ese viaje eterno que muchos aseguran no tiene destino alguno.
Carlos Domingo, el que le prometió amor eterno, que le tendió la mano luego de la muerte de Alfredo en un accidente de tránsito, abrió la puerta con una mano y con la otra sostenía un ramo de rosas, pensaba en la bonita sorpresa que le daría a Susana y en la cara que pondría al recibirlas. Se paralizó al ver sus piernas frágiles ahora en movimientos desesperados desapareciendo por la baranda del balcón, dejando como recuerdo un grito de dolor. Las rosas esparcidas en el piso son los restos de un amor que nunca tuvo salvación, pétalos testigos de  sueños rotos.





jueves, 17 de febrero de 2011

Corazón de perro

Una novela poco conocida del escritor autor de El Maestro y Margarita pero no por ello de menor calidad literaria e importancia.
En la historia a través de los ojos de un perro, Bulgákov nos retrata de forma satírica las transformaciones de la sociedad rusa post revolución. 
La historia se torna aun más interesante cuando este perro callejero que es bautizado con el nombre de Bolita por los transeúntes es acogido por un eminente médico, parece darle una oportunidad nueva sacándolo de la calle y empieza a tener una vida de perro decente, buena comida y techo. Pero no todo es tan dulce y simple, las intenciones del médico distan de únicamente la caridad al desguarnecido can, su objetivo es experimentar con la hipófisis del perro que desea remplazar por la de un humano, con el fin de obtener las respuestas para el rejuvenecimiento…pero el experimento falla.
Bolita se va transformando en humano (bueno lo más parecido a un humano) y adquiere la personalidad de la persona fallecida que le donó su hipófisis, asunto que desencadena una situación terrible.
El casi humano se torna en un ser repulsivo, simpatizante de una revolución inhumana que como premisa es opresora de los derechos individuales, utilizando las amenazas y la violencia para cumplir sus aspiraciones. El médico y su ayudante el  doctor Bormental tendrán que lidiar y ver como revertir el daño causado en un ser que está fuera de control.
Es interesante la aplicación de una historia tan peculiar para exponer los problemas de las revoluciones que terminan en un espiral de engaños y de manipulaciones, demostrando los problemas a los que llevan los adoctrinamientos, destruyendo  la voluntad del individuo, acabando con la posesión más valiosa para el hombre  ” La Libertad”.
Mijaíl Bulgákov escritor y dramaturgo soviético,  un médico que terminó siendo escritor, en Corazón de perro nos dejó un testimonio invaluable sobre los altos costos que una revolución puede generar en la sociedad, sea cual sea su fundamento.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio

A veces nos hemos sentido acompañados por algún ser que sobrepasa nuestros sentidos y perturba nuestra alma estremeciendo nuestro cuerpo, algo sobrenatural que no podemos definir ni controlar y mucho menos alejar.
Esas palabras anteriores con tonalidad perturbadora son las situaciones que pienso debe haber sufrido durante los momentos de creación literaria y sus últimos años de vida el brillante y polémico escritor francés Guy de Maupassant.
Escribió novelas y poesías pero su faceta de producción de relatos cortos es la más llamativa. El Horla y otros cuentos de amor y delirio es una obra destacable dentro del género de la narrativa corta pero a su vez es un testimonio duro de la mente en decadencia encaminada hacia la insanidad. El testimonio de un escritor como pocos con un estilo atractivo que al paso del tiempo se convirtió en una referencia universal en el mundo literario.
El cuento que da título a este compilado de relatos es una obra maestra del terror y suspenso, El Horla es un ser que atormenta la vida apacible de un hombre acomodado que empieza a debatirse entre la locura que cree padecer  y la existencia de lo sobrenatural, buscando medidas que llegan a la desesperación por comprender aquello que lo aqueja.
A medida que se avanza en los relatos restantes que comprenden este libro es inevitable el sentir angustia y compasión por la mente atormentada que los creó. En un despliegue de genialidad narrativa nos adentramos en el oscuro mundo de los miedos que aquejaban al escritor que por medio del uso del papel y las palabras pedía a gritos ser escuchado y comprendido, eran narraciones en busca de auxilio.
Entre los relatos breves destacables se encuentran:
-          El horla primera y segunda versión.
-          La mano disecada.
-          ¿Loco?
-          Sueños.
-          Suicidas.
-          Carta encontrada en un ahogado.
Guy de Maupassant dejó un legado invaluable al mundo literario, hombre que sufrió mucho en sus últimos años de vida, internado en un sanatorio y con varios intentos de suicidio, muere en el año de 1893. Un genio de la narrativa inolvidable para el mundo de las letras, un libro indispensable para el amante de la narrativa breve.

martes, 8 de febrero de 2011

El libro de la venganza

Gabriel Geismar es un joven brillante con una mente prodigiosa que lo convierte en un súper dotado de la física y las matemáticas, la vida le ha dado un don maravilloso pero no deja de ser un chico con dilemas y aspiraciones como cualquiera.
En la historia el tema central es la búsqueda de amor y aceptación,  Gabriel viene de una familia con duras convicciones, de un padre Rabino y una madre sumisa a los designios de su marido. Una situación que el joven no acepta, y por ende buscara desprenderse de su seno familiar para encontrar su anhelo de estabilidad emocional.
Como todo joven durante la transición  entre la pubertad y la edad adulta se originan crisis de identidad los cuales el autor nos presenta en su personaje principal, que lo llevan a momentos difíciles a pesar de su mente brillante. Al conocer a los hermanos gemelos Danny y Marghie su vida empieza a cambiar, los padres de estos lo acogen como un miembro más de la familia.
Los gemelos son hijos de un físico importante de nombre Gregor Hundert, hombre que ha utilizado sus conocimientos colaborando con la invención de la bomba atómica, para Gabriel es una experiencia única y fascinante el poder tener contacto con semejante y peculiar hombre, para Danny su padre es un hombre despiadado que ha dado un gran golpe a la humanidad, mientras que,  su hermana trata de mantenerse neutral divagando sus emociones entre el respeto a su padre y la lealtad por su hermano.
El autor toma partido de estas situaciones para acentuar las personalidades  donde los conflictos por ideales se tornan en una constante. Un triángulo amoroso se inicia entre los gemelos y Gabriel, siendo Margine la perdedora día tras día. Desde un principio se pone de manifiesto la homosexualidad de su hermano y de Gabriel.
De los detalles que me llamaron mucho la atención de la novela es el manejo de información alrededor de los tiempos donde ubica a sus personajes el autor. Por ejemplo Marghie es una cinéfila que no para de comparar situaciones de su vida del pasado y presente con las películas que ha visto, Danny es un pacifista que se torna en un activista contra la guerra de Vietnam ocasionando para él y su familia un espiral de problemas.
Benjamin Taylor actualmente trabaja en el prestigioso PEN American Center, ha escrito ensayos y fue ganador del premio Harold Ribalow en 1996 por su novela Tales out of school.
El libro de la venganza fue elegida como una de las diez mejores novelas del año 2008 por Los Angeles Times.
Una historia que no solo refleja la transición de un joven que pasa de la adolescencia a la edad adulta, es también la ventana de una época, es el lienzo donde se plasma la condición humana, lo vulnerable que somos ante las adversidades y la necesidad de una identidad, el ser escuchados al igual que ser amados. En definitiva una joya de la literatura actual.