El cerco de Bogotá
El cerco de Bogotá es el único libro de relatos publicado hasta la
fecha del narrador, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa. Un
volumen interesante que nos presenta al consumado novelista desarrollando un
género que, aunque no es el suyo, le va muy bien.
En seis relatos Gamboa nos dibuja un extenso mapa de emociones, construyendo
personajes memorables que hacen vida en ficciones que rozan la realidad. Al
contrario del realismo mágico, bandera
de su compatriota Gabriel García Márquez, el autor decide apostar por
situaciones mundanas apegadas a las realidades de la globalización, donde las
fronteras entre las diferentes culturas se diluyen.
En sus
relatos nos encontraremos en aeropuertos, hoteles y ciudades en diferentes
partes del mundo, donde hombres y mujeres de letras, escritores y periodistas
tratan de comprender a través de sus oficios el día a día que afrontan.
Gamboa no
desaprovecha la tinta para incluir sus pasiones y debilidades en cada
personaje. En todos ellos se presenta un gusto por las bebidas espirituosas y
estimulantes. Los referentes literarios también están a la orden del lector;
mientras uno de sus personajes vive un extraño romance va leyendo “Días tranquilos en Clichy” de Henry
Miller que, curiosamente, es un libro que relata sus días en París y su
relación apasionada y tormentosa con Anaïs Nin. Al igual que Miller, el
personaje trata de terminar una novela mientras es mantenido por la mujer que
es su amante y benefactora, una dama de clase social superior. Por otro lado el
autor colombiano expone su predilección por las narraciones corales, incluyendo
muchos personajes, desarrollando la tesis que “a veces las mejores historias
pasan entre los personajes secundarios, en pequeñas narraciones paralelas que
están cerca de la acción central”, palabras que implanta en uno de los
personajes que hace vida en el relato “Muy
cerca del mar te escribo” donde hace un homenaje a la narrativa de Graham
Greene.
El autor utiliza como recurso el oficio del periodista (el cual conoce muy bien) para
hacer de eslabón entre varios de los relatos presentes. “El cerco de Bogotá”, cuento que da nombre al libro, es la historia de una apocalíptica capital
colombiana devastada por el conflicto bélico, un grupo de periodistas se
convierten en detectives para resolver un extraño enfrentamiento, situación que
despierta las sospechas entre militantes del mismo bando. La narración está
inspirada en la propia experiencia del autor como corresponsal del diario El Tiempo durante la guerra de Bosnia en
1993. Un dato interesante, aquí aparece nuevamente Emir Estupiñán, personaje de
su afamada novela “Perder es cuestión de
método” que fue llevada a la gran pantalla por Sergio Cabrera en el 2005.
También aparece por primera vez Bryndis Kiljan, la valiente y seductora
periodista islandesa que luego aparecería en su novela “Necrópolis”.
“García Márquez nos enseñó que la escritura de
una buena crónica debe resolver los mismos problemas narrativos de una buena
novela, y que la diferencia primordial está en que el periodismo debe respetar
los hechos y la novela no”. Gamboa muestra en “La vida está llena de cosas así” un
experimento interesante donde mezcla la crónica periodística con el género del
cuento, basándose en un artículo de sucesos recrea la realidad-ficción de una
joven que atropella a un hombre y su disparatada travesía por diferentes
hospitales para que el malogrado “inocente” salga con bien de la desgracia.
Este relato marca el primer paso de Santiago Gamboa en la narración corta, cuento realizado para una antología titulada “McOndo”
a cargo de los escritores Sergio Gómez y Alberto Fuguet en 1995.
“El cerco de Bogotá” es un libro interesante tanto por
su lenguaje y la fuerza de sus imágenes. Lectura obligada.
Best Online Slots For Live Casinos, Slots, and Table Games
ResponderEliminarBest Online Slots for Live Casinos, Slots, and Table Games · Top worrione 10 Online 카지노 Casino for Live Casino Games · Best for Slots and Table Games · Best for Casino Slot Machines หารายได้เสริม and Poker