jueves, 14 de abril de 2016

Civiles y Militares: manual indispensable

Este libro recorre varios temas fundamentales para la comprensión de la historia republicana venezolana. Uno de ellos, es evidentemente el tema del poder: el de los hombres de armas, versus el poder en manos de los hombres normales, las personas cuya vida se debate en decisiones propias y no tanto en cumplir órdenes de superiores. Otro, sería el del poder ejercido en entornos democráticos; y la labor de esos hombres armados en ambientes donde sus relaciones internas se encuentran en proceso de transformación hacia momentos de menos libertades civiles.

En siete capítulos el autor enfoca al objeto de estudio la mirada que se le ha dado desde el mundo académico a esta difícil relación entre personas cuyas vidas se forman en la vida libre y social de las calles y sus hogares, y las de aquellas que forjan su carácter dentro de cuarteles y clases destinadas para la idea y práctica de la guerra.

Se muestra a los militares como una suerte de supervisores de la ciudadanía, tutores del pensamiento e incluso del voto. Situación peligrosa que debe ser corregida.

Buttó aborda el tema del sistema de defensa nacional,  que debe ser visto como un gran engranaje de vida humana, educacional, formativo y profesional.

Civiles y militares: manual indispensable  expresa la necesidad de unas fuerzas armadas modernas donde la opinión pública no sea perseguida, que los agentes uniformados al contrario de generar miedo, sean un símbolo de principios, orgullo y seguridad.


jueves, 7 de abril de 2016

Los Ángeles del Infierno

Los Ángeles del Infierno una pandilla de motorizados considerados una organización criminal hoy en día por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se calcula que en el presente la conforman entre 2000 y 3600 miembros.

Para la década de los 60 estos forajidos no superaban los 500 miembros, divididos en clanes a lo largo del territorio norteamericano. Imperceptibles, no vistos como un problema  a sanear hasta que los hechos conocidos como el incidente de Monterrey (donde un grupo de estos maleantes violaron a dos jóvenes menores de edad) obligaron a el Times y al Newsweek poner sus titulares sobre ellos. En el año 1953 el director Laslo Benedek realizó el film The wild one, donde dos pandillas de motorizados se enfrentaban en una pequeña población rural, para entonces, la sociedad desestimó las acciones reflejadas en el film por considerarlas exageradas y poco creíbles, diez años después las predicciones de Benedek se cumplían.

Hunter Thompson decide acercarse y ser parte del fenómeno que afecta a las tranquilas urbes de Calirfonia, logrando ser un miembro más de una de las facciones de Los Ángeles del Infierno, el autor se involucra en los desmadres, asaltos, peleas y juergas al igual que los "hunos arrasando tierras". Aquí Thompson hace gala del <<periodismo gonzo>> siendo el reportero no un observador inerte sino un participante central. Esta es su historia.






martes, 5 de abril de 2016

Cómo editar y publicar un libro

Todo lector en algún momento siente la inquietud de escribir, de emular a los autores que lo elevan en el maravilloso mundo imaginario que ofrece la lectura. Otros,  más aventurados, desean ver sus textos impresos y publicados, momento donde se tropiezan con el mundo inadvertido que existe detrás de los libros.

Carmen Verde, poeta, gerente cultural, editora, directora y miembro fundador de la Editorial Eclepsidra  comparte en un interesante libro el proceso creativo a lo largo del trabajo editorial: desde la elaboración y recepción del manuscrito, la coordinación editorial, correcciones, los aspectos legales, selección de la imprenta y el trabajo con los diseñadores hasta llegar a la distribución del libro.

Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor es un texto esclarecedor para todo interesado en el oficio del editor, un mundo lleno de procesos que requieren de mucha mística y dedicación.

“Ser editor es hallar una vocación de servicio, en un oficio al que uno se dedicará toda la vida. Se comienza a pensar y vivir en función de los libros. Crear una editorial, no hace editor a nadie, aunque legalmente reciba esa designación. A un editor lo hace el riesgo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y la entrega y los años de aprendizaje. Una formación universitaria que aporte herramientas profesionales, no enviste a alguien de esta categoría. Sus elecciones serán las que verdaderamente lo hagan editor”
                                                                                                                    Carmen Verde