miércoles, 24 de febrero de 2016

Ogros ejemplares.

En la vida muchos pasan inadvertidos, otros sorprenden al mundo con sus creaciones y huellas para generaciones futuras, algunos nacen con una estrella donde la fortuna siempre los alimenta, también están aquellos que el reconocimiento de su arte llega en el injusto tiempo que continua después de sus muertes.

Ogros ejemplares son historias que van de la crónica pasando por la biografía y terminando en la ficción. Andrés Caicedo, el escritor de las promesas oscuras; Marvin Gaye, la dulce melodía de la tragedia; John Kennedy Toole, un grande entre los necios; Adib Casta, el genio con la guitarra de cuerdas rotas; Arthur Cravan, la negación de muchas vidas; James Harden-Hickey, el rey de la nada que solo conquistó un trono vacío sin reina. Estos son algunos de los personajes que conforman los 26 rostros de aquellos que para bien o para mal son inolvidables, fascinantes muestras de las tormentas silenciosas que estallan, tempestades escondidas en las sonrisas de brillantes mentiras.


De agradable lectura, un libro que todo lector debe tener en su biblioteca, no importa cuántas veces leas sus páginas, siempre te sorprenderá. Ogros ejemplares es uno de esos libros que el tiempo decidirá su justo valor.

“Sus nombres: ogros. Personajes reos de sí mismos, caminantes detenidos, nervios que alguna vez hablaron, reclusos del olvido, dueños del disparate. Ejemplares porque rompieron el molde, porque podían o no ser tomados como paradigmas, porque son marginales de su misma periferia, porque resultan tan ambiguos como la palabra ejemplar.”


Daniel Centeno

martes, 23 de febrero de 2016

Espacios privados.

Catorce relatos toman su voz desde la conciencia, un mundo interior que invita a traducir los sentidos que hacen vida dentro de los personajes de Espacios privados.

Gisela Cappellin de forma intimista desarrolla un verbo que se viste de femenino. Se puede percibir rasgos autobiográficos con recuerdos implantados en sus protagonistas. El deseo se abraza con el miedo, los recuerdos lloran con la melancolía, las sonrisas festejan los triunfos de los egos. El cuerpo, la piel y el deseo juegan un rol importante en las 193 páginas que conforman el libro.

"Imagina un beso: igual que el alma, un privilegio humano"

Aunque los relatos fluyen con suavidad, su lenguaje se torna repetitivo y mecánico, entre ellos se comparten lugares comunes que dan la sensación de estar leyendo un continuo cuento que no acaba. Leer y que el olvido tenga la última palabra.   


miércoles, 17 de febrero de 2016

Retratos y encuentros. Gay Talese.


 Gay Talese el escritor que hace de la “escritura de no ficción” un arte, convirtiendo el periodismo en literatura; es un gran observador y esclarecedor de vidas, de personas que de la simplicidad pasan a ser extraordinarias en sus palabras.


Ciudades, deportistas, cantantes, escritores, actores y muchos más han pasado por su elegante y fluido verbo. Hijo de inmigrantes, de un sastre y de una madre sumamente religiosa Talese construyó su imagen y carácter, aspectos que se reflejan y concuerdan con su escritura ordenada y pulcra.

Retratos y encuentros es una antología de 14 memorables textos que exponen la destreza de un hombre que se ha convertido en referencia tanto en la literatura, el periodismo y la crónica. Entre ellos nos toparemos con Frank Sinatra está resfriado”  una gran crónica que se transforma en una de las mejores biografías sobre Il Padrone, su temperamento y actitudes con allegados y adversarios, sus tristezas y fortalezas, por momentos poderoso e inseguro, un escrito aclamado por
la revista Esquire en 2003 como la mejor historia publicada jamás en dicha revista. La divertida "Nueva York ,ciudad de cosas inadvertidas" cuenta sobre los diferentes tipos de ciudadanos que te puedes topar en la gran capital del mundo dependiendo de la hora en la que se transite la ciudad, entre otras muchas curiosidades, escribe sobre el público particular que visita el cine Apollo donde se exhiben películas de lengua extranjera, también del paso incesante de personas y vehículos por el puente George Washington, los suicidas que han logrado saltar al vacío y aquellos que han sido detenidos en su intento. La triste y melancólica El perdedor, la vida del boxeador Floyd Patterson.


Sin duda una joya que no puede faltar en la biblioteca de ningún lector.
  



jueves, 11 de febrero de 2016

Madera de orilla. María Antonieta Flores


La madera, complemento del hogar, de la calidez del fuego, de los puentes que unen puntos lejanos. Testigo y víctima del paso del tiempo.

Madera de orilla es un hermoso poemario de María Antonieta Flores, en sus versos se esconden las fogatas de la pasión, también la soledad del adiós. Página a página las imágenes danzan llevando a los sentidos a un viaje de profundas dimensiones, de sentimientos encontrados, de realidades dolorosas.

El amor y los recuerdos hacen eco en cada verso, suspiros de anhelos.

“Los torturados están de pie como los árboles
no pueden con finales fáciles
respiran todavía y eso también duele”

Una invitación a la orilla, la frontera donde se puede contemplar el azul y enigmático océano de los sentimientos.


miércoles, 10 de febrero de 2016

El padre de un asesino. Alfred Andersch


En la portada del libro observamos a un niño de siete años de edad, pulcro, de postura firme, ojos potentes; en el futuro sería el rostro del terror y uno de los monstruos de nuestra historia: Heinrich Himmler.

Alfred Andersch nació en Munich, militó en las Juventudes Comunistas de Baviera, participó en la Segunda Guerra Mundial y desertó en 1944 en el frente italiano. Luego comienza su carrera literaria, fue influenciado por el circulo intelectual de Suiza en 1958, en esas tierras hace un vínculo de fuerte amistad con Max Frisch, arquitecto y escritor suizo en lengua alemana, que dedicó su obra a los problemas del hombre relacionados con la identidad, la individualidad, la responsabilidad y el compromiso político y moral, aspectos y rasgos que marcarían toda la obra de Andersch.

Un salón de clases se convierte en un campo minado por la soberbia, la envidia y el miedo. El director de un plantel entra sin aviso interrumpiendo una clase de cuarto año, el profesor de turno palidece ante la presencia del superior. El director comienza a indagar sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos uno a uno, la prueba es una frase escrita por él en el pizarrón: “Es digno de mérito alabar a la patria”. Frase que deben escribir en griego. El director no es un hombre cualquiera, es un noble, un filólogo, su nombre es Gebhard Himmler, padre de quien sería el mayo asesino de la Segunda Guerra Mundial.

Andersch toma el nombre de Franz para contar su experiencia de lo que define “la hora más larga de su vida”, cuando tuvo que aguantar la tortura psicológica de la que fue objeto durante la lección de gramática griega, al igual que la frase “Es digno de mérito alabar a la patria” debe demostrar que él es digno de alabanza por sus méritos.

A lo largo de la novela se presentan diatribas sobre la aceptación de las diferencias raciales, religiosas y de clases sociales, se exponen los secretos familiares, la vergüenza de una nación herida que aúlla por venganza buscando cobijo en el nacimiento del nazismo.

El padre de un asesino es una obra brillante que irónicamente deja en la oscuridad la siguiente reflexión:

El humanismo no protege de nada 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las putas del diablo. La cruzada del odio.

El miedo es el más grande mecanismo usado por el hombre para obtener y mantenerse en el poder.  En el siglo XV la humanidad fue víctima de grandes plagas como la peste, llevando al caos a una sociedad llena de atrasos a causa de la ignorancia y de la inexistente ciencia; la Iglesia vio en la tragedia la oportunidad: exaltar la fe a niveles que rayaban el fanatismo culpando al maligno de los males padecidos.

Señalando a pobres hombres y mujeres de ser aliados y la representación del demonio en la tierra siendo torturados hasta la muerte. La Iglesia inició las cruzadas y cazas de brujas con el verdadero propósito de eliminar adversarios y de obtener riquezas hurtando los bienes de los condenados.

Eric Durschmied corresponsal de guerra e historiador ha trabajado por  años para la BBC, nos trae una crónica histórica sobre los momentos más oscuros de la humanidad donde conoceremos los inicios de las cacerías de brujas, sacando a la luz varios juicios y ejecuciones documentados rescatados de los archivos.

Capítulo a capítulo el lector recorrerá episodios tan trágicos como la muerte  de  Juana de Arco, la heroína convertida en hereje; Gilles de Rais, el ogro conocido como Barbazul; Inocencio VIII, el custodio; Jacob Sprenger, el escribano y su nefasto martillo de brujas; Heinrich Himmler, el archivero y el informe sobre las brujas de la SS; Tomás de Torquemada, el gran inquisidor. Ellos junto a otros protagonizan la cruzada del odio.



  

martes, 2 de febrero de 2016

Dos regalos. Heberto Gamero

En el cuento cada elemento tiene su peso, cada palabra hace ruido, no puede sobrar ni faltar nada, su inmediatez así lo requiere.

Heberto Gamero trae en Dos regalos una serie de relatos que fluyen como el agua en una cascada, caen con fuerza para luego depositar su densidad con tensa calma. En estas breves historias la ira y la venganza coquetean con la bondad de los sueños, la ficción se mezcla con la denuncia ante la dura realidad de un país, los animales toman el protagonismo demostrando el estado salvaje del hombre.

Gamero logra con su prosa enganchar al lector desde la primera página, ellas fluyen construyendo imágenes claras y precisas. Aunque es una lectura recomendable no se puede dejar pasar dos aspectos que marcan de forma negativa: en ciertos momentos los recursos del lenguaje se tornan excesivos recargando la acción innecesariamente; el diseño de la portada del libro no le hace justicia a la obra.


El autor lleva varios libros publicados, altos y bajos, Dos regalos es una muestra decente de un narrador que no deja de ser interesante y perseverante.