lunes, 21 de diciembre de 2015

Mariño y la independencia de Venezuela

La Academia Nacional de la Historia, junto a la Fundación Bancaribe, se han dado a la monumental tarea de publicar toda la obra escrita de Caracciolo Parra Pérez, uno de los compendios historiográficos de mayor valor realizados en el siglo XX venezolano.

Caracciolo Parra Pérez fue un abogado, historiador y político venezolano. Dedicó su vida a la carrera diplomática y al estudio de la Historia, ocupaciones que procuró llevar en paralelo, durante la primera mitad del siglo XX, en pleno gomecismo. Fue canciller de la república durante el gobierno de Isaías Medina Angarita y presidente encargado de la república en dos oportunidades. Escribió varias obras sobre historia de Venezuela, siendo la independencia el centro de sus intereses intelectuales. 

Los primeros cinco volúmenes de esta compilación corresponden a la obra sobre Santiago Mariño, a través del recorrido vital del general presenta un vasto panorama de la guerra de independencia de Venezuela en sus vertientes militar, política y jurídica. Elaborando una nueva epopeya sobre este prócer que le permite aproximarse a la extensa complejidad del proceso de independencia y sus implicaciones geopolíticas. 

El autor no desea pontificar ni demonizar la figura del general Mariño, por demás controversial, sino que busca contribuir a un análisis ponderado de los inicios de uno de los procesos más complejos del siglo XIX: las independencias hispanoamericanas.

Parra Pérez construye un relato historiográfico de carácter panorámico a partir de la biografía de uno de sus protagonistas, pues en sus propias palabras: “No sabríamos decir si un grande hombre representa la historia o si la crea; pero es indudable que la manera más acertada de narrarla es hacerla en función de los grandes hombres…”. 

Esta edición estuvo al cuidado de importantes figuras: Simón Alberto Consalvi, Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero y Edgardo Mondolfi Gudat.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ucronías. Ficciones filosóficas

Interesante libro que mezcla el ensayo y el relato, reflexionando sobre la esencia, las causas y efectos de la naturaleza, sobre el hombre y el universo.

Las Ucronías de George Galo construyen historias alternativas del origen del pensamiento filosófico, la creación del concepto de república y la unión del olvido y la muerte. En su prosa laten las voces del interior, el génesis del mundo que corresponde a la razón y el pensamiento, a veces un ángel salvador y por momentos un demonio sin contemplación.

Debes respirar profundo, permitir el juego de imágenes que cada historia dispone en el andar de las palabras, ellas traducen la realidad para sobrevivir en la distorsión de los sueños.


Las ficciones filosóficas de Galo son un extraño placer.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Vieja verde

En los últimos 15 años Venezuela ha sido objeto de cambios políticos, sociales y culturales que (en mi opinión personal) han dificultado la calidad de vida de muchos de sus habitantes. Todo humanista es sensible a lo que lo rodea, por ende muchos escritores han dedicado palabras, situaciones e investigaciones a los recientes años de historia del país con la “gasolina más barata del mundo”.

En una breve novela llena de rápidas imágenes Alicia Freilich aborda los cambios de una nación sin los tecnicismos del ensayo académico, al contrario, optando por la amplitud que ofrece el trato de la realidad aderezada con la ficción.  

La mezcla de humor con referentes a la cultura local y universal, pasando por los cuentos de hadas, películas, canciones y libros se reconstruye la vida de una mujer considerada una Vieja verde, una ciudadana común que fue, es y será participe y testigo de los hechos que han trastocado a una ilusa población.

No es una historia fácil de digerir debido a su desarrollo fragmentario, párrafos que hacen un collage a veces difuso.

Vieja verde a futuro podría considerarse como una de esas curiosas novelas que dieron su voz a tiempos de distorsión.