domingo, 30 de septiembre de 2012

Stoker el inmortal


El 20 de abril de 1912 muere Abraham Stoker, escritor irlandés mejor conocido por el pseudónimo de Bram Stoker, creador de Drácula la más grande novela de terror jamás escrita.Un hombre sobrenatural, inmortal y sediento de sangre. Un ser aterrador proveniente de las sombras que logra ser cautivado por la belleza de una mujer, donde la simpleza e inocencia de ella terminará siendo su condena.


La historia del ser sediento de sangre se inspira en el personaje histórico Vlad Tepes, el sanguinario príncipe de Valaquia (hoy día sur de Rumania). Vlad castigaba a los traidores y a sus enemigos empalándolos. Se decía que su sadismo no tenía límites  llegando a beber en copas la sangre de aquellos infortunados y realizar festines alrededor de los hombres atravesados por las estacas.


Drácula es una novela epistolar, su dinámica se aferra a las cartas que los personajes intercambian entre sí haciendo del lector un testigo silencioso, conocedor de detalles, de pistas e información de vida o muerte que no puede revelar a los desconcertados protagonistas de la historia. La prosa es maravillosa, logrando un ambiente envolvente donde el lector encarna a cada personaje de turno al tener en sus manos la carta correspondiente. El choque de emociones y creencias es constante, la mezcla del suspenso y el romanticismo su variable. Su punto álgido está en el capítulo concerniente a Jonathan Harker y su experiencia dentro del castillo de Drácula, aterrado por las inexplicables alteraciones de la naturaleza a las que es sometido siendo prisionero del príncipe de las tinieblas.


Existen varios datos curiosos alrededor de la obra:

--Val Hensing el conocido caza vampiros, físicamente es la descripción de la fisonomía del autor, un reflejo del propio Bram Stoker.

--Aunque se asegura que Vlad Tepes es la única influencia de Stoker para su personaje Drácula publicada en 1897, El vampiro un breve relato escrito por John William Polidori durante una tormentosa noche de 1816, es considerada la primera historia escrita sobre un hombre vampiro, con rasgos aristocráticos y poderes de seducción. Sin duda Stoker debe haber tomado parte de sus ideas de Polidori.

--La descripción de Rumania y del área de Transilvania fue de gran impacto visual para los lectores de su época, el autor sin haber viajado, realizó lo que se considera una de las descripciones más precisas de los territorios involucrados en la historia.

--Nosferatu film del cine mudo del año 1922, considerada una de las obras cumbre del expresionismo alemán, originalmente se llamaría Drácula, pero la viuda de Stoker ante demandas no cedió los derechos, ocasionando el cambio del nombre de todos los personajes del film, aunque la historia permaneció fielmente adaptada a la novela.


Han pasado 100 años de la muerte de Stoker, a pesar de ello es tan inmortal como el personaje errante y oscuro por él creado, protagonista de la más grande y terrorífica historia del género gótico.
¡Larga vida a Bram Stoker!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Demonio de Libro


Los demonios son seres temibles y poderosos. A lo largo de la historia de la humanidad su presencia maligna ha sido representada en diferentes expresiones, desde el cuento oral pasando por las pinturas y como la contra balanza de diferentes religiones. Ellos personifican nuestros miedos y lo peor de nosotros mismos.

La mayor destreza del maligno es su poder para poseer cuerpos ajenos, tomando la apariencia de otro para cometer sus fechorías. ¿Qué pasaría si un demonio toma la forma de un libro?

En Demonio de Libro un ser del infierno es condenado a vivir dentro de las páginas de un libro, sus días pasan a la espera de un lector que sea capaz de sacarlo del encierro que lo acongoja, no sin antes advertirle que puede quemar el libro, que corra antes de que sea tarde.

Dada la advertencia el demonio inicia el relato de su vida, interactuando con el lector a medida que se desarrolla el paso de las páginas. Su origen, sus pecados, ambiciones y sueños se mezclan en una narración de corte histórico con tintes de terror y humor negro. Su afán de conseguir los grandes tesoros del hombre lo llevan a una asombrosa aventura con Gutenberg.

Clive Barker es uno de los grandes y más importantes escritores del género de terror en nuestros tiempos. Demonio de Libro es una obra peculiar, donde el autor expone sus controversiales posiciones ante la iglesia y los pecados del hombre, no dejando de lado su declaración de amor a las letras y la importancia de la palabra escrita. Lectura recomendada para curiosos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Ven


Para el escritor su entorno es una fuente inagotable de historias a desarrollar. De simples conversas, negativas y afirmaciones se puede dar el inicio al toque mágico de la inspiración a las palabras sobre el papel, transportar la realidad al confesionario en blanco donde la imaginación todo lo permite. Hasta este punto suena bien, pero ¿qué pasaría si la historia narrada se basa en las confesiones que una persona ha realizado sin la intensión de que sea conocida más allá de los oídos seleccionados? Más cuando los detalles no han sido cambiados y mucho menos el nombre de la persona que en la vida real representa.

Un editor tiene en sus manos el manuscrito escrito por un reconocido autor de bestselles, la historia contada luego de su lectura lo ha impresionado y promete sin duda ser un gran éxito de ventas. Es de noche, esta por culminar el día. Aunque agotado debe concluir su escrito sobre la ética en el mundo editorial para una convención en la cual es el principal orador, pero sus pensamientos se niegan a trabajar libremente en el discurso. Una visita previa ha sembrado en su mente grandes dudas, pensamientos encontrados, un alguien que podría vivir en desgracia si se publica esa historia, la historia de su vida.

A largo de las horas el discurso se debatirá entre tachones y espacios en blanco, páginas desechadas y nuevos párrafos. El tiempo no espera y las decisiones deben ser tomadas. Se acerca la hora de su vuelo y debe trasladarse al aeropuerto.

Janne Teller ha escrito una impactante historia poniendo sobre tela de juicio el lado oscuro editorial. A veces nuestras desgracias son las ventajas de otros.

Se puede sobrevivir a lo que los demás te hacen, no a lo que tú le haces a los demás
                                                                                                                           Janne Teller