miércoles, 15 de junio de 2011

Camino de Los Ángeles

Novela escrita en el año 1936, siendo publicada por vez primera en el año 1983 después de fallecer su autor, luego que su viuda encontrara los manuscritos extraviados.
En esta historia se da a conocer al personaje llamado Arturo Bandini, el alter ego de Fante. Un chico de 18 años que vive con su madre y hermana en un sencillo hogar en San Pedro en el puerto de Los Ángeles.
Baldini se siente agobiado y subestimado, se hace llamar escritor aunque nunca ha escrito obra alguna, tiene una obsesión por las mujeres y el sexo que por momentos degenera en situaciones imaginarias coexistiendo la locura con la violencia desenfrenada.
El personaje es un lector ambicioso, atrevido con la  filosofía (aunque por momentos no comprenda su contenido) por su léxico elaborado, siendo una pauta a seguir en su comportamiento y desarrollo como futuro escritor de éxito asume para sí mismo la obra  Así habló Zaratustra”  del filosofo alemán Friedrich Nietzsche, libro que se convierte en una referencia constante en muchos de los diálogos del personaje.
Ambientada en la época de la gran depresión en los Estados Unidos, Bandini debe optar por actividades laborales que no le agradan, aquellas que solo puede soportar llevando a los límites del absurdo su obsesiva imaginación.
Una vez culminada ésta novela John Fante escribió en una carta lo siguiente “Camino de Los Ángeles está terminada y yo estoy encantado. Parte del contenido pondría de punta los pelos del culo de un lobo. Puede que sea demasiado fuerte; quiero decir que carece de “buen gusto”. Pero no me importa.”
La novela no se publicó en aquel momento por su contenido considerado  demasiado atrevido para mediados de los años treinta.
Hay momentos que Bandini te puede arrancar carcajadas y en otros hacer que le temas y odies. Un personaje difícil de asimilar, sin duda es un espejo que refleja lo más oscuro de John Fante, el Rey de los Escritores Malditos.

sábado, 11 de junio de 2011

La advertencia del ciudadano Norton

¿Cuál sería tu reacción al ver que ha desaparecido tu posible obra maestra de tu computador?

Esta situación le ocurre a Max, un escritor que al prender su computador  el sistema le da una falla y la bloquea, decide llevarla a un servicio técnico donde le informan que el daño es irreversible, su novela en la cual ha trabajado tanto ha desaparecido. Pero no todo es tan simple, al poco tiempo Max recibe una carta donde le indican “si quieres saber de tus documentos y, en especial, de uno de ellos que responde al nombre de “Nueva Novela” visita la página http://comandomapuche.blogspot.com/”.

Esto es el inicio de una historia particular, el autor, con amplia cultura general, nos sumerge en una retórica interesante que se desarrolla a través de un blog donde el usurpador reta la intelectualidad del escritor plagiado poniendo en duda su modo, estilo y conocimiento, utilizando como principal consigna su disgusto por la globalización, que para él es el mal de la humanidad.

Max a medida que pasan los días se va hundiendo en una batalla de publicaciones en el blog del personaje nefasto que ha usurpado su obra y que con malicia pretende quebrantar su formación, descalificándolo con argumentos que dentro de sus dimensiones están bien sustentados.

Mientras Max siente que va perdiendo su identidad, una mujer argentina con la que tiene un apego sentimental llega para resolver un asunto familiar pendiente.

En esta novela de muchos matices el autor aborda con elegancia y momentos de humor (los cuales se agradecen ya que para el lector se hacen agradables y oportunos) los dilemas de los inmigrantes, los debates de la política y las libertades, las crisis de identidades a las que cualquier persona puede llegar al verse presionado y cercado.

Karl Krispin en La advertencia del ciudadano Norton hace un homenaje al oficio de escritor, a la entrega y dedicación que tienen los creadores con sus obras, mostrando los obstáculos externos e internos a los que los escritores son sometidos durante su lapso creativo.

Cabe destacar, que Krispin ha realizado un trabajo impecable. Como lector me llamó mucho la atención su capacidad para desdoblarse y exponer en dos personajes muy opuestos un conflicto donde ambos utilizan argumentos válidos para defender su punto de vista, llevándome de la mano en un recorrido sobre las teorías que el hombre de hoy maneja, escarbando al igual en aquellas del pasado que tantos dilemas han creado.

Escritor, profesor universitario egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con una Maestría en Ciencias Políticas en Tulane University. Karl Krispin, nacido en Caracas, es un creador de mundos donde todos tenemos un espacio para identificarnos.

lunes, 6 de junio de 2011

Matar a Lutero

Novela histórica que nos sitúa en uno de los episodios más interesantes del período denominado “La Reforma”, donde Martín Lutero, teólogo y fraile católico agustino recoleto, motivado por sus ideas llevará a la Iglesia a temblar desde sus cimientos.
Lutero se decide a traducir La Biblia al idioma alemán para así hacerla accesible a la mayoría de la población lo que es considerado una ofensa por los altos monarcas y líderes de la Santa Iglesia.
Carlos V emperador de Austria decide tomar acciones contra aquel hombre de la Iglesia que, bajo sus nuevas tesis e intensiones de traducir la Biblia a convencido a los alemanes a favor de cambios, llevando a la población a un enfrentamiento gradual entre católicos y protestantes.
Federico de Sajonia en consonancia con las tesis de Lutero decide darle su apoyo y protección, apoyándose en su hombre de confianza Juan Márquez un mercenario hábil en batalla y con un coraje digno de un combatiente para que se encargue de mantener sano y salvo a Lutero llevándolo  fuera del territorio hostil de Worms.
La huida no será fácil ya que Carlos V ha puesto un precio alto por la cabeza de Lutero, encomendando la cacería y muerte del ya denominado hereje a manos de Felipe Diego de Mendoza, un hombre vil y sin escrúpulos que sólo sabe expresarse a través del movimiento de su espada.
El panorama es complicado, los Turcos van arrasando y tomando más terreno en la conflictiva Europa, Carlos V y Federico de Sajonia se enfrascan en una guerra interna por motivaciones religiosas que dificulta las defensas de sus territorios ante el ataque próximo inminente.
La Historia y la ficción se unen en esta novela apasionante donde el autor Mario Escobar, historiador y escritor español con buena pluma y conocimiento  nos lleva de la mano a vivir una aventura fascinante haciéndonos  parte de los conflictos y grandes cambios de una época, donde los hombres comunes se convierten en los grandes reformadores de la historia.

8.8 : El miedo en el espejo

En Chile el 27 de febrero de 2010 la tierra tembló dando así uno de los terremotos más violentos de nuestro siglo, el escritor y cronista mexicano Juan Villoro se encontraba en el país participando en un evento literario con muchos otros escritores e ilustradores cuando la pesadilla comenzó.
Con una pluma extraordinaria el autor nos cuenta con maestría literaria su experiencia en dicho acontecimiento, sus reacciones y pensamientos durante el movimiento telúrico y los días posteriores esperando regresar a su país de origen.
Como todo buen escritor Villoro nos demuestra que es un gran observador  y buen escucha, exponiendo a través de las páginas las diferentes reacciones mediante el miedo, las personalidades según su nacionalidad, las fortalezas y debilidades de aquellos presentes durante el hecho.
Hay dos pasajes del libro que me impresionaron confirmándome la calidad narrativa del escritor, son los siguientes:
-Aquí hay temblores, ¿no? Premoniciones.
-ella duerme (escrito en minúsculas y sin puntos ni comas, un extraordinario ejercicio literario).
Juan Villoro nos lleva a vivir de una forma peculiar uno de los desastres naturales más grandes de nuestro tiempo, un libro que no dejará a ningún lector con lecturas a media.  Otro escritor agregado a mi lista de “debo leer más de sus creaciones”.