miércoles, 26 de enero de 2011

Queer

Novela escrita en los años 40 que debido a su contenido polémico para la época se lanzo al  mercado literario en los 80 como un libro inédito. En Queer, Burroughs refleja en su alter-ego  de nombre Lee los problemas con la justicia por juicio pendiente con cargos de posesión de heroína y marihuana, también la extraña muerte de su esposa Joan causado por un disparo “accidental” lo impulsa a exiliarse a México y otros países de Suramérica evadiendo las  posibles sentencias. 

En la edición del año 1985 de editorial Anagrama hay una introducción del autor dando un preámbulo de las situaciones de su vida reflejadas en esta novela.

El alcohol, drogas y el gusto por las armas de fuego son una constante de su personaje, un reflejo de la vida tormentosa de Burroughs.
La  necesidad que desarrolla Lee por obtener las atenciones de un hombre joven  llamado Allerton es testimonio de la tendencia homosexual del escritor.

Se exponen las obsesiones en su estado más puro, parte de la historia se centra no sólo en el deseo homosexual de Lee por el  joven ambiguo e indiferente que lo acompaña por momentos en sus visitas a bares , sino también en el sufrimiento por el amor no correspondido, paralelamente se cuenta sobre la dependencia que tiene por las drogas, llevándolo a trasladarse desde México al Ecuador en busca de la ayahuasca, una droga ancestral utilizada por chamanes que tiene efectos similares al opio, que por lo que Lee sabe controla mentes y podría controlar amantes.

Burroughs  (1914- 1997) figura legendaria de la literatura norteamericana, en sus obras de un pesimismo total y un sentido del humor negro, considerado el gran “Gurú” de la generación “Beat” (pese a que siempre se negó a ser incluido en ella) nos deja una obra interesante, donde los tormentos se convierten en el lenguaje de un genio de la narrativa.

martes, 25 de enero de 2011

Intensidad

Chyna una joven  brillante estudiante de psicología, decide aceptar una invitación de parte de Laura su mejor amiga de la universidad para acompañarla a pasar un fin de semana donde sus padres en una casa de campo, sin saber, que será el comienzo de sus pesadillas durante las siguientes 24 horas.

Un hombre entrará en la tranquila casa de campo la noche de su llegada, aniquilando todo ser viviente a su paso y Chyna tendrá que luchar por mantenerse con vida.

Él, de proceder cruel, tiene una cualidad única para degustar los placeres que se producen con cada acción que ejecuta,  cada miedo que percibe, por el dolor que da y recibe. Chyna, por su parte, recordando y poniendo en práctica sus conocimientos universitarios en psicología, intenta entender y descifrar el por qué de las acciones del monstruo que desea verla sufrir hasta la muerte.

Ella tendrá no sólo que luchar con el depredador que la ronda, a su vez, debe lidiar con sus traumas y temores del pasado que van renaciendo en su mente a medida que son alimentados por la situación de peligro que la domina. El lector conocerá el pasado tortuoso de ella y al igual vivirá con Intensidad su batalla por la sobrevivencia.

Dean Koontz escritor estadounidense, ganador de varios premios importantes dentro del género de horror y thriller , ha escrito una de las mejores obras dentro de la literatura contemporánea.   

miércoles, 12 de enero de 2011

A la cara

Una chica dentro del maletero de un carro torturada y llena de temor reflexionando sobre los motivos que la llevaron a semejante situación, así empieza A la cara historia trepidante y llena de acción. 
Angel Dare personaje central nos lleva de la mano contándonos desde su perspectiva la peligrosa realidad que la embarga. El mundo violento del porno, la prostitución y la mafia fluyen en un torbellino para impactar nuestras mentes y estremecer nuestros sentidos, manteniéndonos en una lucha constante hombro a hombro acompañándola en su lucha por permanecer con vida y ejecutar su posterior venganza.

La historia es interesante con un ritmo que no permite que te despegues del libro. La autora te sumerge en la acción con soltura absoluta, cada pasaje es como ver una película. La naturaleza animal del hombre sale a relucir donde el dinero es un ente que destruye alianzas demoliendo amistades, la incertidumbre junto a la venganza luchan por un sitial de honor destronando a la sensatez.

Existe un asiento reservado para la persona próxima a conmocionar el mundo de la literatura del género thriller, acción, suspenso y de literatura negra. Ese asiento ya tiene su ocupante…Christa Faust.

martes, 4 de enero de 2011

La azotea

Lectura para almas fuertes. La historia de una vida sumergida en la tragedia, del encierro no sólo dentro de cuatro paredes sino del propio cuerpo donde se habita. Es la historia de Clara  adentrándonos en los demonios que la atormentan, el extraño y enfermizo amor que siente por su padre y el aislamiento dentro de su apartamento  donde se enfrenta a  sus seres queridos en un espiral de emociones encontradas.
Clara se torna para el lector en una persona trastornada con una visión abstracta de la vida tomando decisiones incorrectas, arrastrando a su padre y pequeña hija por nacer a un desenlace fatal.
Deseo juzgarla, castigarle por sus pensamientos y acciones. Quizás no puedas perdonarla como yo tampoco pude, quizás sientas coraje y decidas cerrar las páginas para acabar con la insensatez que la embarga. Clara con franqueza muestra que es un ser imperfecto, un simple ser humano. Ella en la oscura trampa de vivir  en la mortal soledad por decisión propia.
Fernanda Trías escritora nacida en Uruguay me ha impactado con una novela dura y directa, con imágenes a través de las palabras que perforan nuestros sentidos. Si me viera en la situación de nombrar a un escritor suramericano para una lista de recomendables de seguro Trías sería mi primera opción.