martes, 30 de noviembre de 2010

El Guardián

¿Qué harías si un extraño un día llega a la puerta de tu casa y te ofrece un empleo con todas las comodidades dándote al alcance todo lo que has soñado?

 De esta forma empieza este impresionante thriller,  Gun Henderson, norteamericano, un vendedor brillante y de cierta forma acomodado, Samantha esposa maravillosa y sus hijos pequeños Megan y Jason, les llega lo que creen es la oportunidad que han estado esperando toda su vida.

Un misterioso hombre le ofrece un empleo a Gun en su área de ventas con un producto al parecer infalible ayudado de una logística ya preparada para que comience a viajar y a ofrecerlo en los diferentes estados, indicándole que adicional al jugoso pago tendrá que vivir en una inmensa finca con todos los lujos a donde debe mudarse junto con su familia.

 Los estudios de sus hijos están asegurados ya que ellos como compañia contratante correrán con los gastos de matricula  y demás necesidades de su familia, no pagarán alquiler alguno y adicionalmente para su mayor comodidad en la finca tendrán a su disposición a un hombre muy capaz de nombre Brady que es el encargado. 

Brady es el cuidador y guardián ideal, amable y servicial pero hay algo oculto en este hombre, no todo lo que brilla es oro y Gun debe prepararse para la más cruel de las venganzas, lástima que él aún no lo sabe.


Meridiano de sangre

Es el salvaje oeste, la ley del más fuerte, donde las balas y el porte de arma son parte natural de la existencia. En los territorios que comprenden las fronteras de México y Estados Unidos unos mercenarios son contratados por unos mexicanos para exterminar el mayor numero de indios, sin saber, los mexicanos terminaran siendo los cazados.
Liderando el grupo de mercenarios se encuentra un hombre nefasto que se dice llamar el juez  Holden,  disfruta violando asesinando niños y niñas. Un pequeño joven se cruzara en el camino por cosas del destino al Grupo Glanton (como se hacen llamar los mercenarios) y tendrá que luchar fieramente por su sobrevivencia. Las pugnas entre soldados estadounidenses y vaqueros mercenarios serán la constante de esta novela de alta tensión. La descripción de una época violenta y de los paisajes áridos que viven en conjunto con la naturaleza animal del hombre sobre el hombre.
Un final que dejara a más de uno perplejo.
Cormac McCarthy escritor estadounidense ganador del premio Pulitzer 2007, uno de los grandes de la literatura contemporánea. Esta novela es muestra de su genio y dominio de la pluma y del como expresar los sentimientos más salvajes del hombre.
Meridiano de sangre fue publicada por primera vez en 1985 y sera llevada al cine por el director Todd Field, las labores de producción comenzaron este año 2010.

La Biblia envenenada

Novela ambientada en el Congo de los 60 camino a su independencia, donde una familia norteamericana viaja para una misión catequizadora imposible.  Esta historia será narrada por la esposa del pastor Bautista y por sus 3 hijas. De la mano de estas cuatro mujeres conoceremos capitulo a capitulo sus experiencias en el Congo, sus dificultades para comunicarse y poder  comprender una cultura diferente, incluso de  el racismo de las que se verán objeto.
Es un relato impactante, cada capítulo nos presentara la vivencia por individual de las hijas y esposa del pastor.  Seremos testigos de los hechos y tragedias que cada una afrontara. Veremos como una familia se desmorona producto de la lucha de una causa perdida.
Barbara Kingsolver escritora oriunda de Kentucky Estados Unidos, caracterizada por ocuparse de temas como la justicia social, la biodiversidad, y la interacción entre humanos y su entorno en sus escritos. Nos presenta una novela única y que de seguro sensibilizara a más de uno.
Novela de lectura indispensable.

La máquina de ajedrez

Una novela fascinante ambientada en el siglo XVIII en Austria, donde un físico de nombre Kempelen en busca del favor de la corte y de la reina presenta su más grande invento “La Máquina de Ajedrez”. Este maravilloso artefacto, un autómata con la imagen de un turco sobre un tablero de ajedrez será el desencadenante de una aventura fantástica y de un thriller de suspenso impactante. 

El funcionamiento de la máquina es un misterio, derrota a todo aquel que lo enfrenta en una partida de ajedrez el cual para la época es un juego solo para nobles, esto despertara los celos de otro físico de la corte que pierde su puesto y reaccionara buscando la forma de desvelar que hay dentro de dicho artefacto que despierta pasiones y envidias.

Kempelen tendrá que sortear una serie de trampas impuestas por aquellos que lo quieren ver caído ante los ojos de una reina que esta totalmente maravillada por los posibles efectos de la máquina sobre el estatus de su reinado y a los ojos del mundo, llevando a Austria a la cúspide de los avances de la ciencia.

Un asesinato se comete en una recámara donde esta situada la máquina de ajedrez, ella es el único testigo y por eso debe desaparecer…pero ¿Como una máquina, un autómata podría señalar al asesino? es parte del misterio.

Robert Lôhr periodista, guionista de cine y tv, miembro de un grupo de teatro e incluso director de una compañía de marionetas ha escrito sobre uno de los grandes engaños de la historia. Tomando datos reales como la existencia de Von Kempelen y de La Máquina de Ajedrez ha creado un thriller maravilloso con tintes de novela histórica, describiendo en detalle la Austria del siglo XVIII, para los amantes de la aventura y la historia e incluso del suspenso es un libro que no se puede pasar por alto.

La mancha humana

Una historia directa y cruda, un libro escrito para sitiar uno de los mas grandes lugares dentro de la literatura contemporánea. Coleman Silk un catedrático de avanzada edad que desempeña sus labores en una pequeña universidad de Nueva Inglaterra se ve obligado a retirarse cuando sus colegas lo acusan de racista. Una frase en el lugar y momento inadecuado desencadena la pesadilla que a partir de ese momento se convierte su vida. Pero un secreto dentro de Silk podría acallar hasta al más duro de sus detractores, un secreto que ha escondido durante cincuenta años a esposa, familiares y amigos. Es entonces cuando Nathan Zuckerman (personaje consecuente en los libros de Roth) , escritor ,aparece y  se decide a reconstruir la vida de un hombre que ha creado y vivido una ficción tan ingeniosamente armada.
Philip Roth escritor nacido en Nueva Jersey en 1933 se ha encargado en sus obras de explorar la naturaleza del origen sexual y de la auto-comprensión. Con esta novela en el año 2001 gano el premio  WH Smith Literary Award. También fue adaptada al cine en el año 2003 por el director Robert Benton protagonizada por Anthony Hopkins.
Altamente recomendable, mi escritor favorito y mi eterno candidato al nobel de literatura.

Un trabajo muy sucio

Una novela divertida, una historia ridícula y desternillante. Christopher Moore escritor estadounidense nacido en Ohio nos trae una de los mejores libros de humor negro escrito en los últimos 5 años.
Charlie dueño de una tienda de objetos de segunda mano y con una vida completamente normal al lado de una esposa guapa e inteligente que lo adora verá su vida patas arriba cuando nace su hija Sophie. En el hospital, a las pocas horas de su mujer haber dado a luz a la pequeña, Charlie observa a un hombre extraño parado junto a la cama de su mujer el cual asegura que nadie debería poder verlo… ¡Pero Charlie si lo ve!
De allí en adelante comienzan a suceder cosas muy raras en su vida: la gente cae muerta a su alrededor, escucha voces provenientes de las alcantarillas por las calles que recorre y cuervos gigantes posan en su edificio de residencia y trabajo. Sin saberlo ha sido contratado para un trabajo…no cualquier trabajo…un trabajo muy desagradable…debe desempeñar el papel de La Muerte… ¡sí! Lo he dicho bien. ¡La Muerte!
Lleno de humor, la capacidad de este autor de mantenerte con una sonrisa y de soltar carcajadas sin control página a página es algo que muy pocos escritores pueden hacer. Es una lectura que disfrute mucho.  Si te gusta el humor desenfrenado, si crees en monstruos de alcantarillas, si te gustan los perros y más un cancerbero de mascota, sin duda este es tu libro.

Pigtopia

Narración cruda pero hermosa desde el punto de vista de la exposición de sus personajes. Un joven con una deformidad  en su rostro  que lo hace ver como un cerdo, tiene un coeficiente intelectual muy bajo y en consecuencia se ha ido aislando del mundo que lo rodea. Aunque vive con su madre la cual él ama con total entrega, ella lo ve como el producto de todos sus males, causante del abandono de su marido (padre de él) dejándola sola criando a semejante monstruo.
Jack (nombre del muchacho con la deformidad) en los cerdos que cría se refugia para sobrevivir al mundo que lo rechaza, en los cerdos consigue los afectos que son totalmente opuestos a  las crueldades e injusticias que recibe por parte de su madre y demás personas de la comunidad rural donde habita.
Pero no todo es malo, una niña llamada Holly se convertirá en su amiga, intentara comprenderlo y hacerlo entender el motivo del por qué la gente a su alrededor lo trata como lo trata.
Una narración a dos voces, los capítulos intercalan las visiones de Jack y de Holly, cada uno cuenta la historia desde su propia experiencia. Ella, con una madurez que sorprende. Jack, desde su mundo tejiendo los hilos de lo que para él es incomprensible. Pequeños dando una lección de vida.
Novela que a mi persona arrancaron lágrimas, un final inesperado, historia que no creo poder olvidar. Kitty Fitzgerald oriunda de Irlanda es una escritora fantástica y talentosa que nos muestra una sensibilidad como pocos.
Solo puedo decir que siempre quise tener amigos de verdad, amigos para no olvidar y gracias a Kitty Fitzgerald los conseguí. Jack y Holly no solo son personajes hermosos y llenos de humanidad, son mis nuevos amigos para toda la vida.


Cuento de muerte


Uno de los mejores libros que he  leído del género de novela policial. Su autor Craig Russel con maestría y dominio del tema nos introduce a la ciudad de Hamburgo donde se empiezan a desarrollar una serie de asesinatos realizados por una mente oscura y enferma cuyos crímenes son escalofriantes referencias a los cuentos de los hermanos Grimm.

Jan Fabel su personaje central quien es jefe de la brigada de homicidios de la policía de Hamburgo tendrá que investigar y adentrarse en la historia y el el folklore alemán, al mismo tiempo  prestar atención de un extraño autor que ha escrito un libro sobre los hermanos Grimm que quizás sea la clave para encontrar al asesino.

Punto interesante del libro es la información que podríamos catalogar de biográfica sobre los hermanos Grimm, datos interesantes como la explicación de que no fueron los autores de los cuentos a ellos atribuidos sino al contrario, se encargaron de compilar todos ellos a través de sus viajes por todo el territorio alemán. Que muchos de los cuentos originalmente son más oscuros y tétricos de lo que los conocemos en sus versiones de hoy en día, debido que para su época alertaban a la sociedad sobre los males y peligros que los rodeaban.

Un thriller intenso, que nos muestra que los cuentos se pueden tornar en horribles pesadillas.

Craig Russell novelista de origen escocés y con un interés por la historia de la Alemania post-guerra, formó parte del cuerpo de policía de Hamburgo, un escritor interesante sin duda. Altamente recomendable.